Ahora los más adultos podrán trabajar con personas de tercera edad
Liv Up da empleo a personas de entre 50 y 60 años para acompañamiento o cuidado de los mayores.
Camila Bravo Orellana - La Estrella de Valparaíso
Hace tres meses, Liv Up llegó a la Región de Valparaíso. Se trata de un emprendimiento que permite darle trabajo a gente adulta de entre 50 a 60 años, como cuidadores y acompañantes de personas de la tercera edad.
Esta iniciativa nació hace cuatro años en Santiago y ha tenido muy buenos resultados, pues es un aporte a la actividad y el levantamiento económico de un grupo social que está en desventaja dentro del mercado laboral.
Ahora se expandió hasta la Región de Valparaíso, debido a que ésta es una de las zonas del país con mayor número de adultos mayores.
"Es súper gratificante sentir que estamos aportando con un granito de arena a la sociedad y a lo que debe ser un cambio cultural en Chile. Acá no hemos entendido que somos un país envejecido y todavía hay muchas cosas a nivel social que no están pensadas para este número de personas", señala Yasna Gutiérrez, fundadora de la empresa.
Cifras
Según la encuesta Casen de 2017, en Valparaíso existen más de 430 mil adultos mayores, de los cuales sólo el 35,2% participa de actividades dentro de diferentes organizaciones; por ello, el emprendimiento llegó para contribuir al número de ocupaciones dentro de este grupo etario.
Cabe destacar que esta empresa se creó en inspiración a la abuelita de Yasna, quien solía ser una persona muy activa y que vivió llena de energía hasta sus últimos días.
"Quise pensar en las personas que no tenían ese motor para vivir cuidándose y haciendo ejercicio y quisimos ser esa herramienta para que muchas otras personas tuvieran una gran calidad de vida sin necesariamente tener tantos recursos", señala.
Requerimientos
La empresa recluta al personal para que efectúe los servicios de acompañamiento y cuidados.
Los requisitos para participar, en el caso de los acompañantes, son: tener más de 50 años, poseer la vocación para trabajar con la tercera edad y un real interés por ello. No se requiere de estudios especializados, pues las capacitaciones van por parte de la empresa.
En tanto, para los cuidadores sí se necesita cumplir con algunos requisitos extras: tener la formación técnica de cuidados al adulto mayor y cinco años de experiencia en ésta, además de los mismos requerimientos del trabajo de compañía.
Este mecanismo ha funcionado con éxito, pues, según explica Gutiérrez, "nuestros clientes están súper satisfechos con nosotros, según nos cuentan, y además todos los años duplicamos los ingresos del anterior".