Un renovado grupo Rombai trae su cumbia popera al Sporting de Viña
El trío se encuentra de gira en Chile promocionando su sencillo "Me voy", el primero con la nueva formación.
Carolina Collins
Desde sus inicios, hace cinco años, se les llamó exponentes de la "cumbia cheta", sinónimo de "cuico" en Argentina y Uruguay. Aunque esa etiqueta nunca les gustó y preferían la de "cumbia pop", hoy los integrantes de Rombai buscan expandirse hacia lo urbano, sin dejar atrás su sonido tropical. Así lo hicieron con "Me voy", primer sencillo que lanzaron con su nueva formación, que ya tiene una versión remix que lanzaron en enero, y en la que colaboraron con el español Abraham Mateo y con el colombiano Reykon.
Además de incorporar sonidos propios del reggaeton, con "Me voy" el grupo liderado por el uruguayo Fer Vázquez (24) comenzó una nueva etapa con dos nuevas integrantes: la colombiana Valeria Emiliani (25) y la boliviana Megumi Bowles (23). Ellas participaron de un casting vía Instagram para ser parte de Rombai tras la salida de la argentina Emilia Mernes. La banda se encuentra en Chile como parte del line up del Festival Cristal Juntémonos 2019, que ya los tuvo en Coquimbo y que los tendrá en Viña del Mar este sábado 16 de febrero.
Rombai busca expandir su éxito por todo el continente. "Creo que arrancamos con una nueva etapa, queríamos sumar integrantes de otros países para que la banda se enriqueciera a nivel de expresión", explicó Fer a este medio. "Eso la hace más internacional porque tenemos sueños a corto y a largo plazo de ir creciendo hacia otros países como México, Estados Unidos y Europa", agregó.
-¿Quisieron marcar un nuevo estilo con "Me voy"?
F: Sí, es el inicio de un nuevo sonido de la banda. Ahora, yo siento que la cosa va tan rápido que la búsqueda de un nuevo sonido es en cada canción. Antes era por disco. Aunque me gustaría sacar un disco, porque con las chicas hemos grabado un montón de canciones que amamos, sentimos que como que se desperdicia sacar un álbum, porque la gente le presta más atención al corte. Una vez que tengamos cuatro o cinco cortes yo creo que ahí sí vamos a complementar con cuatro o cinco más para un disco.
Vale: Yo pienso que el single es la oportunidad. Si lanzas un single y no pega, tienes la oportunidad de lanzar una cosa diferente, si lanzas un disco de 10 canciones y no pega...
-¿Tienen planeado seguir explorando lo urbano? ¿Cuáles son sus referentes?
V: A mí me encantaría hacer un trap.
F: Todo el pop latino lo tengo en mi inconsciente para componer. Siempre escuché Enrique Iglesias, Ricky Martin, Chayanne y ahora escucho el pop latino, J Balvin, Nicky Jam, Maluma, me encanta. De lo anglo, amo a Bruno Mars, me parece el artista más completo del universo. Y me gusta mucho el rock uruguayo: No te va a gustar, La vela puerca, Cuarteto de Nos. Creo que cada uno tiene sus gustos.
V: A mí me encanta la champeta, es de mis géneros favoritos. Estuvimos hablando con Fer precisamente de pararle bola al género y a lo mejor basarnos en él y meterle un poquito de champeta a nuestras canciones, internacionalmente nadie lo está haciendo.
-¿Conocen a chilenos que hacen música urbana, como Paloma Mami y DrefQuila?
F: No sólo los conozco sino que los admiro. Hablé con las dos por redes sociales, tipo 'soy su fan uruguayo' (se ríe). Me encanta que salgan artistas nuevos y hace tiempo que no escuchaba artistas chilenos que sonaran afuera, en Uruguay.
Cuatro vidas
Se podría decir que Rombai lleva cuatro vidas, por sus cuatro formaciones distintas. Todas con Fer Vásquez en común, quien lidera la agrupación desde 2014. Entre medio fueron y vinieron integrantes. La última fue Emilia Mernes, que anunció el año pasado que prefería marginarse de la banda para cuidar su relación amorosa con el vocalista, con quien ya no está.
Antes de que se sumaran Vale y Megu, Rombai, que en ese entonces era Fer en solitario, se tomó una pausa. No sólo se había ido Emi, sino que además hubo un lío legal con su ex representante. Más allá de ese problema, el uruguayo comenta hoy que "igualmente yo quería parar para pensar, hacer una estrategia, construir un sonido nuevo, reestructurarnos, modernizarnos porque la música va rápido, son modas y habíamos tenido un boom, pero ya estábamos bajando".
-¿Es algo que te da miedo? Bajar en popularidad...
F: No, es más estoy remotivado porque siento que estamos creciendo de nuevo. Y siempre entendí que son etapas, nunca por ser un boom pensé que me iba a quedar ahí para siempre. Y lleva su tiempo.