Secciones

Desalmados roban a las Hermanitas Pobres

E-mail Compartir

No es la primera vez que el hogar de ancianos de las Hermanitas de los Pobres, en Gómez Carreño, sufre una situación como ésta.

De acuerdo a la superiora, Hermana María Angélica, llevan años sufriendo robos de este tipo; sin embargo, esta semana, en menos de tres días, ocurrieron dos sucesos al interior de la casa. El primer hecho, ocurrió el pasado viernes, cuando sustrajeron dos orilladoras y un compresor desde una de las bodegas de la casa.

El segundo episodio ocurrió este lunes en la madrugada, cuando se llevaron las cañerías de cobre de los cuatro cilindros de gas que hay en el hogar, además de los reguladores. "Esta es una situación alarmante y delicada, ya que son cuatro tanques y cada tanque contiene 4.000 litros de gas. Si esta persona no hubiera sabido cortar el gas, nos volamos todos". señaló la Hermana María Angélica.

Al pasar un día sin gas, tuvieron que cambiar toda la rutina que tienen con los abuelitos en el hogar, desde el menú hasta el cómo bañarlos.

Estafadores 'con carrete' se hicieron de 80 palos

Hábiles antisociales, con nutrido prontuario, falsificaban documentación para gestionar créditos a nombre de otras personas y apropiarse del dinero.
E-mail Compartir

Fabián San Martín D.

Tres experimentados delincuentes fueron capturados por la PDI porteña.

Son tres varones de 50, 53 y 59 años; uno de ellos utiliza bastón, tras recibir un balazo en una pierna. Los tres poseen amplio prontuario por delitos como estafa y otras defraudaciones, suplantación de persona, infracción a la ley 20.000 (drogas) e incluso homicidio.

El trío fue arrestado en la Ciudad Jardín por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec).

El jefe de la unidad, subprefecto Claudio González, se refirió al modus operandi de esta agrupación. "Es una banda organizada para estafar a bancos. Presentaban documentación falsa como cédula de identidad y liquidaciones de sueldo abultadas, para gestionar un crédito de consumo asociado a la apertura de una cuenta corriente y productos como chequera y tarjetas de crédito. Utilizaban esta documentación falsa para retirar el crédito aprobado y apropiarse de los dineros", explicó el jefe policial, quien añadió los hampones consiguieron "falsificaciones muy bien logradas y estructuradas".

Los delitos quedaban al descubierto una vez que la entidad bancaria se contactaba con el cliente verdadero y éste les informaba que jamas había gestionado algún tipo de crédito.

La banda fue arrestada de forma flagrante cuando se aprestaban a cometer un nuevo golpe.

Se acreditaron por el momento dos víctimas, que serían importantes ejecutivos de la zona. "Suplantaban a altos ejecutivos de empresas locales o de Santiago con liquidaciones de sueldos superiores a los 5 millones de pesos", acotó el subprefecto Claudio González, quien estimó el monto de lo defraudado en unos 80 millones de pesos.

Esa cifra podría aumentar con creces en el futuro, porque se estima la banda lleva operando en la zona al menos un año y la PDI pesquisa a otras víctimas de sus ilícitos, investigaciones que están en curso.

Ayer el trío fue llevado al tribunal de garantía por estafa y otras defraudaciones. Se amplió hasta hoy su detención y formalización.

Porteño del triciclo fue apuñalado por bandidos

E-mail Compartir

Daniel Beltrán es conocido entre los porteños porque siempre se le ve transitando por el plan de la ciudad en compañía de su perra Guardiana y su triciclo.

La mayoría de la veces, el hombre, que vive en situación de calle junto su fiel compañera canina, se trasladan en un triciclo con el que Daniel recolecta cartones para luego venderlos y así obtener dinero para su alimentación y la de su mascota, que habitualmente va ataviada con gorros, lentes o bufandas.

Beltrán se caracteriza por ser un hombre muy tranquilo y sobre todo respetuoso al momento de encontrárselo en la calle, donde pide una ayuda para el alimento de Guardiana.

De hecho, son los propios porteños quienes le han ofrecido ayuda cuando Daniel ha tenido algunos problemas con su triciclo, o cuando el año pasado Carabineros le cursó una multa por instalar una carpa sobre el pasto de un servicentro de Valparaíso para poder dormir bajo la lluvia.

Violento ataque

Lamentablemente, Daniel hoy vuelve a ser noticia tras haber sido atacado por un grupo de delincuentes, quienes lo apuñalaron cuando transitaba por unas escaleras del cerro Santo Domingo, entre las calles Del Ministro y Ulises.

El hombre cuenta que hace más de una semana se encontraba en el sector cuando fue atacado por desconocidos que lo abordaron de manera agresiva y le propinaron una puñalada en su pierna derecha. Luego del ataque, fue socorrido por vecinas del sector, quienes se han hecho cargo de curar su herida y brindarle alimento tanto a Daniel como a Guardiana.

"Me tuve que quedar aquí porque con la herida no puedo caminar. Las vecinas me han ayudado con ropas y alimentos. Incluso una me prestó una muleta para poder moverme, pero lo único que quiero es volver a moverme", asegura el afectado.

Doña Elena es una de las vecinas que le ha brindado una mano a Daniel, y lamenta que el sector de calle Santo Domingo y alrededores están muy peligrosos, por lo que pide mayor presencia policial y -ojalá- cámaras de vigilancia. "Aquí vivimos con miedo. Los asaltos son a cualquier hora del día y nadie hace nada", dice la vecina.