Secciones

Jardinero rescata perros abandonados y ahora vive con 26 de ellos en su casa

Sus pocos recursos los invierte en la alimentación de los canes. Hace unas semanas, una de sus perritas fue agredida.
E-mail Compartir

Camila Bravo Orellana - La Estrella de Valparaíso

Vive en condiciones precarias y desde hace un año que la gente frecuentemente abandona perros en su terreno.

José Marín es un hombre de 60 años que habita en una mediagua en la calle Virginia Bravo Letelier de Placilla. Desde hace más de 10 años que reside allí y en un principio lo hacía sólo con la compañía de sus cinco mascotas caninas, las cuales han aumentado a 26 al día de hoy.

La principal causa de esta aglomeración de perros es el abandono. Los vecinos explican que llegan autos a botar animales en la noche y que en la mañana don José los adopta a todos.

Una familia

Aunque muy cuantioso el número de mascotas que posee, él explica que no son un problema, sino que se han convertido en su familia y le dan compañía y amor. Por ello, don José solamente busca el apoyo de alguien que lo ayude a solventar el alimento de sus canes.

De los 26 perros que habitan en el terreno, la mayoría son hembras y en reiteradas ocasiones han parido más de tres crías, aumentando una y otra vez el número de animales en el lugar. Actualmente, hay otros seis cachorros con una semana de vida que aportan a la suma.

José Marín ha acudido a Carabineros y al municipio para dar cuenta de su problema, no obstante, en ninguno de los han podido darle soluciones, sino más bien sólo consejos, como pedir alimento en el supermercado o en los puntos de venta de alimentos para mascotas, y evitar dejarlos en la calle, porque podría arriesgarse a multas.

José recibe una pensión muy baja y trabaja como jardinero en algunas ocasiones; todo el dinero que logra obtener lo utiliza para comprar la comida de sus mascotas.

"Yo les compro un saco de 25 kg y les dura 3 o 4 días, además a los cachorros les compro comida especial", cuenta Marín.

Si bien en la comunidad de Placilla nadie se ha manifestado en contra de sus animales, hace una semana, una de sus perras recibió agua hirviendo de unos sujetos. Los perros son inofensivos según cuentan los vecinos, pero la jauría sale a recibir a su dueño después del trabajo, lo que espanta a algunas personas.

En estos momentos José necesita encontrar el apoyo para esterilizar a la manada, solventar sus alimentación y dar en adopción a los seis cachorros.