Secciones

Parejas celebraron el amor diverso con picnic

El Parque Italia fue escenario de actividad inclusiva organizada por el Movilh en el Día del Amor.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

La tarde de ayer estaba cálida en la Ciudad Puerto y a un costado del Parque Italia, el amor se respiraba en el aire. Allí, un gran número de parejas participó en el picnic por el amor diverso, una actividad organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para celebrar el Día del Amor.

Una de las parejas asistentes fue la conformada por Jorge Cerda y Braulio Riquelme, primera pareja porteña en celebrar el Acuerdo de Unión Civil en la Región de Valparaíso.

Hace diez años se enamoraron y desde ahí se volvieron inseparables. Y este año cumplirán cuatro años desde que decidieron dar "el gran paso" para consolidar aún más su relación. Ambos aseguran estar felices, aunque opinan que aún falta mucho para que las todas las parejas y familias tengan los mismos derechos en Chile.

"Si bien la Unión Civil fue un empujón para todas las parejas en Chile, para las parejas del mismo género, también significó que ya no te miren raro en la calle si vas caminando de la mano con la persona que amas. Además las nuevas generaciones han tomado la bandera de lucha para dejar atrás el miedo y los prejuicios de la sociedad", dice Jorge.

Braulio añade que aún hay discriminación, pero que "va más allá de las malas caras o insultos en la calle, tiene que ver con la igualdad de deberes y derechos para las parejas que quieren contraer matrimonio y adoptar hijos, independiente de su orientación sexual".

Igualdad de derechos

Al respecto el Movilh señaló: "Hoy la ley de matrimonio es abiertamente homofóbica, pues impide que ciertas parejas puedan unirse solo en razón de su orientación sexual. Hoy en Chile hay una ley de matrimonio heterosexual, pero ninguna ley debiese definirse así. Ello es retrógrado y un atentado a la dignidad humana".

Bajo la consigna de "igualdad de derechos" también asistieron al picnic Scarlet Rodríguez y Valentina Barrueto, quienes junto a otras dos amigas disfrutaban de unos ricos sándwiches.

"Aprovechamos este día y la actividad para salir y celebrar el amor universal. Creo que aún faltan muchos cambios y nos falta avanzar como sociedad. Todos deberíamos tener los mismos derechos porque todos somos personas y no debería haber leyes que diferencien entre unos y otros", concluyó Scarlet.