Secciones

En Quilpué se incautó cultivo de marihuana

E-mail Compartir

Oficiales del equipo Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación criminal Quilpué detuvieron a un sujeto que mantenía un cultivo de cannabis sativa al interior de su domicilio.

Los detectives recepcionaron el antecedentes a través del Programa "Denuncia Seguro", de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual daba cuenta que un hombre se dedicaba a la venta de cannabis sativa desde su domicilio.

32 plantas

Tras diversas técnicas investigativas, la PDI estableció el modus operandi y se individualizó al imputado identificado con las iniciales A.C.M.B., de 63 años.

Al interior del domicilio se incautaron 32 plantas de cannabis sativas, cuyas medidas oscilan entre los 50 centímetros y casi 3 metros de altura, además de 921 gramos de marihuana a granel.

Por instrucción del fiscal de turno, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Quilpué para su control de detención.

PDI recupera una pareja de loros choroy en una casa del cerro Placeres

E-mail Compartir

Ayer tuvo lugar un operativo conjunto de la Policía de Investigaciones y el Servicio Agrícola Ganadero para recuperar una pareja de loros choroy, apropiados indebidamente en una vivienda.

Los efectivos de la PDI y el SAG acudieron a una casa ubicada en la calle Frankfurt, en el cerro Placeres, para recuperar las aves. Se trataba de una pareja de loros choroy que estaban enjaulados y en mal estado.

El subprefecto Héctor Ormeño, jefe de la Bicrim de Valparaíso, señaló que se acudió al lugar, luego de recibir denuncias por un supuesto maltrato animal hacia los pájaros. Al legar al lugar comprobaron que efectivamente los loros no estaban en buen estado.

"Estaban con problemas en su pelaje por el estrés de estar enjaulados", explicó el detective .

Del mismo modo, agregó que con la sola posesión de estos ejemplares, se está cometiendo un delito ya que, al ser una especie protegida, está prohibida su adquisición.

"Son especies que no se pueden comercializar ni tener en la casa", manifestó el jefe de la Bicrim.

Tras ser recuperados de la casa, los loros choroy fueron sometidos a pruebas médicas para determinar su estado de salud y posteriormente serán liberados.

La persona que adquirió los aves quedó en libertad, pero citada al juzgado porteño.

Encarcelan al hombre que atormentó a su ex

Fiscalía logró acreditar dos hechos de violencia del imputado hacia la madre de sus hijos y decretó prisión preventiva por sesenta días.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

El video que se viralizó en redes sociales y medios de comunicación fue clave para acreditar la veracidad de la denuncia. El sujeto que lanzó piedras y ladrillos contra la casa donde estaba su ex pareja y sus hijas, permanecerá encarcelado por al menos 60 días.

El día martes, F.J.S.C., de 32 años, acudió hasta el cuartel de la PDI de San Francisco para entregarse voluntariamente, confesando ser el autor de los piedrazos contra una vivienda de la villa Básica de Rodelillo.

El subprefecto Juan Carlos Moreno, jefe de la prefectura provincial de Valparaíso, manifestó que el sujeto "estaba desde hace un tiempo a la fecha acosando y produciendo daño a una afectada".

El detective agregó que "se investigó rápidamente un suceso ocurrido el día viernes y que tomó revuelo a nivel nacional, respecto a que esta persona estaba produciendo daños y atacando el domicilio de su ex pareja, que terminó esa relación hace dos años a la fecha".

Prisión preventiva

Ayer, en la Sala 1 del Tribunal de Valparaíso, tuvo lugar el control de detención de F.S.J.C.

La fiscalía presentó cuatro episodios de violencia (ver recuadro) y el magistrado resolvió que había pruebas para acreditar dos de esos episodios.

Se decretó prisión preventiva para el imputado por los 60 días que durará la investigación.

A la salida de la audiencia, el fiscal Cristian Cuevas se mostró conforme con la decisión del juez, señalando que la libertad del imputado implicaba un riesgo para la seguridad de la víctima, ya que durante estos días, Stefanie tuvo que pernoctar en un hotel facilitado por el Ministerio Público.

La Estrella de Valparaíso se contactó con la afectada para recoger sus impresiones, pero prefirió no referirse al tema.

"Todavía lo estoy digiriendo", señaló.