Hurtado y la realidad de Santa Cruz
El "Arica" es el técnico del rival que tendrá hoy Wanderers, en el cierre de la segunda fecha del fútbol de ascenso.
Manuel Gómez Poblete
Nada de fácil ha resultado para el novel elenco de Deportes Santa Cruz, su transición -en pocas semanas- desde la Segunda a la Primera División "B" del fútbol chileno.
Y es que según lo que manifiesta el propio técnico de los santacruzanos, el ex internacional chileno y figura histórica de la UC, Osvaldo Hurtado, el club se ha encontrado con unas serie de dificultades -principalmente, económicas- por lo que estarían dando ventajas en relación a los otros elencos del ascenso.
Previo al encuentro de hoy ante Wanderers (20.00 horas, Estadio "La Granja"), el "Arica" habló del presente de un elenco que en su debut, cayó de forma inapelable ante Deportes Valdivia por 0-4.
"Lo primero que hemos realizado es tratar de sacudirnos de ese mal resultado ante Valdivia, pero no olvides que nosotros, después de 22 años estamos en esta categoría nuevamente y es complicado porque uno parte con el tema de la cuota de incorporación y se parte con mucho dinero menos que el resto de los clubes. Acá tampoco tuvimos la posibilidad de recibir las platas de la venta del CDF, ya que se los llevó el equipo que descendió... y nosotros, que fuimos campeones de una categoría, no recibimos nada".
-Están dando ventajas con ello, claramente...
"No sólo eso, ya que nos ha costado mucho armar nuestro plantel y partimos mucho después, ya que no éramos incorporados. Entonces, todos los equipos llevan dos semanas más de trabajo que nosotros y en el comienzo ha sido todo bien cuesta arriba, pero tenemos harta fe de que podamos remediarlo".
-¿Por ahí se explica lo que les pasó en Valdivia?
"Nos pasó esa desgracia y yo que he estado en esta categoría tengo claro que si te pillan mal parado... te marcan. Y esto también le va a servir a los jugadores nuestros que venían de Segunda, ya que también es otra la forma de jugar y acá no hay un límite de edad, hay futbolistas de experiencia y los iremos enfrentando partido a partido. Ya nos tocó Valdivia, ahora Wanderers y luego tenemos que salir a Puerto Montt y después a Barnechea... hasta el calendario ha sido poco generoso con nosotros. Además, hoy vamos a jugar contra Santiago Wanderers en Curicó, cuando lo ideal y normal hubiese sido jugar en nuestra casa. Yo iba a jugar un domingo, se cambió para el lunes, lo que también nos va a provocar una merma económica por la cantidad de gente que no podrá ir en un día de trabajo".
-Además que ustedes, me imagino, no conocen mucho la cancha de Curicó...
"Es una cancha muy buena, pero nosotros no hemos jugado nunca allá. Pero esto es así y hay que enfrentarlo de la mejor forma; esperamos mejorar mucho nuestra actuación en relación al partido con Valdivia, siempre pensando en que nuestros objetivos pasan por mantener la categoría y tratar de tener un año tranquilo".
-Y en tal sentido, ¿por qué no han podido sumar a ningún futbolista extranjero?
"Por el tema económico, ya que la realidad nuestra es muy difícil. Y al final, no nos da por lo que son los arriendos, los pases, todo eso. Por ahí, si encontramos a uno que hayamos visto por la Segunda Profesional, tengo un jugador norteamericano y eso sería. Y bajo esta realidad, nosotros vamos a trabajar", concluyó el DT.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl