Secciones

Niña maravilla en la gimnasia

Antonella Lam tiene apenas 9 años y destaca como promesa de la gimnasia artística. La pequeña villalemanina se prepara para su primer Internacional
E-mail Compartir

Hace un año la pequeña Antonella Lam se dio a conocer por su gran desempeño en las competencias de gimnasia artística nacional correspondientes a su categoría. Es que con tan solo 9 años -y con más de 50 medallas a su haber- esta niña villalemanina se ha convertido en una de las esperanzas del deporte chileno. Pero en su circulo cercano se lo toman con calma.

Entre sus mayores logros deportivos destacan sus premiaciones en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística Fenagichi 2018, en donde logró el 1er lugar en barras y en viga, 2do en salto y 3er lugar en suelo, siendo la única competidora en alcanzar un puesto en el podio en todas las pruebas.

"Antonella puede llegar muy lejos, Panamericanos u Olimpiadas, pero para eso se debe seguir trabajando con el apoyo y el entrenamiento que necesita, porque o si no, aunque tenga todas las capacidades, se nos hará difícil continuar y ella lo nota", explica su mamá, Nicole Silva, quien además fue su primera entrenadora.

Respecto a cómo ha sido el explosivo desarrollo de su hija en el mundo de la gimnasia, Nicole comenta que "desde muy pequeña le inculqué el gusto por el deporte, en especial lo de la gimnasia artística. Yo soy técnica deportiva, y cuando joven también la practiqué. Eso ayudó mucho a que se desenvolviera con confianza desde muy temprano".

Ciudadana Destacada

El éxito cosechado por la pequeña Antonella la temporada pasada no pasó inadvertido. Es por ello que las autoridades comunales de la "Ciudad de los molinos" la condecoraron en noviembre como Ciudadana Ilustre de Villa Alemana, distinción que por primera vez en la historia de la comuna recae en una menor de edad.

"Además del reconocimiento como ciudadana destacada, también le dieron la Medalla de la Cámara de Diputados", recalcó su mamá, señalando además que "como está siendo más reconocida, a través de eso queremos hacer un llamado para pedir alguna subvención o aporte deportivo para que pueda continuar".

Las expectativas sobre el futuro deportivo de Antonella Lam no son pocas, pero su familia sabe que nada es fácil a la hora de entrar en el mundo de la alta competencia. Pero sus entrenadores y cercanos saben que con trabajo, compromiso y el aporte necesario, el sueño de esta mini crack de la gimnasia puede llegar a buen puerto. "Ella estuvo conmigo en un club de gimnasia de Belloto. Pero, para que ella siguiera con un buen avance, la llevé al Club de Gimnasia Artística Viña del Mar. Allí trabaja con varios entrenadores y profesionales", comentó Nicole sobre los esfuerzos que está realizando para la formación deportiva de su hija. Explicando además que "realizamos actividades para obtener fondos, porque ahora los gastos son más altos. Eso significa mayor gastos en inscripciones, en ropa e implementación".

Rutina

Siempre ha llamado la atención la forma de trabajo que puede tener un niño con altas condiciones para el deporte. Compatibilizar el entrenamiento con la escuela y los propios intereses de la infancia no es una tarea cualquiera. Sobre este punto, su madre y ex entrenadora, indicó que "ella entrena cuatro veces a la semana, entre cuatro y tres horas al día. Ella está en formación escolar, así que nos debemos adaptar a los tiempos". También puntualizó que "después del gran año pasado, ella se proyecta en seguir en esto. Aunque es muy niña, ella sabe que la gimnasia es lo que le gustaría hacer".

Rumbo a Uruguay

Este año los desafíos para 'Anto' no serán menores que los de la temporada anterior. Además de las competencias nacionales -en donde quiere volver a demostrar sus extraordinarias capacidades- se avecina en junio próximo el torneo Internacional de Gimnasia Artística que se realizará en Uruguay. La pequeña fue invitada por la organización del torneo para participar directamente en los cuadros finales. La fecha ya está marcada en rojo en la agenda de Antonella, quien ya se está preparando para dar lo mejor de sí en tierras orientales. Ella misma comento a La Estrella que "en un par de meses voy a ir a Uruguay. Estoy emocionada porque será la primera vez que salgo del país. Me siento muy feliz. Estoy entrenado para sacar los ejercicios que me faltan. Me estoy preparando mucho para este campeonato".

Mauricio Oyanedel V.

deportes@estrellavalpo.cl