Secciones

Exmeta calerano, Gabriel Arias, es altamente elogiado en Argentina

Fernando Gayoso, preparador de arqueros de la "Academia", y Miguel Jiménez, vicepresidente de la entidad de Avellaneda, alabaron las condiciones del portero, figura en la última fecha de la Superliga. En suelo trasandino ya se lamentan que el golero hay preferido vestir los colores de la Roja por sobre la Albiceleste.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G.

La figura de la fecha. Gabriel Arias, con tres intervenciones notables, brilló en el triunfo del sábado de Racing Club en el clásico ante Independiente en Avellaneda. El argentino nacionalizado chileno vuelve a estar en la primera plana en Argentina por su rendimiento, algo de lo que se sigue hablando al otro lado de la cordillera.

Los elogios son amplios y de alto nivel. El preparador de arqueros de la Academia, Fernando Gayoso, reconoció en radio Agricultura que el ex Unión La Calera "es un arquero con gran predisposición al trabajo, tiene una gran personalidad, una prestancia para el trabajo, y sabe leer muy bien el juego".

Esta temporada Arias ha atajado en 12 partidos y apenas le han convertido ocho tantos, menos de un gol por encuentro. Gayoso agrega: "La confianza que hoy tiene es fundamental, está teniendo la tranquilidad para resolver situaciones que quizás en otro momento no se podrían resolver".

Elogios en casa

El preparador de arqueros de Racing siguió alabando a Arias y destacó el futuro que puede tener en la Selección. "Yo le tengo mucha fe, lo veo jugando un Mundial, más allá de la Copa América de este año. Yo apunto desde el trabajo y lo veo siendo el arquero titular de Chile en un Mundial", agregó.

Gayoso no se quedó ahí y lamentó que el nacido en Neuquén ya haya elegido atajar por la Roja, considerando que desde la Albiceleste no tuvo llamados. "A mí me pone contento el presente de Gabriel, más allá que no sea Argentina; es un orgullo defender un país (...) Para el fútbol argentino es una pérdida, porque con el presente que tiene puede estar perfectamente entre los arqueros nominados", lanzó.

Desde la dirigencia de Racing también están encantados con lo que ofrece el chileno. Así lo expresó Miguel Jiménez, vicepresidente de Racing. "Lo de Gabriel Arias es un mérito enorme del 'Chacho' (Eduardo Coudet). Estamos muy contentos con él porque no tiene techo. Partido a partido va hacia adelante. Hace poquito que está acá y mejoró muchísimo a la defensa", comentó satisfecho a La Oral Deportiva de Radio Rivadavia 630.

"No hizo goles Arias, pero evitó unos cuantos del Rojo para garantizar el triunfo de la Academia", agregó el periodista argentino Juan Pablo Varsky, después de que el arquero fuera elegido la figura de la fecha por TNT Sports.

De incógnito

Reinaldo Rueda viajó el fin de semana a Argentina. El entrenador de la Roja estuvo viendo en vivo los partidos de Racing ante Independiente, Estudiantes de La Plata con Talleres y a Rosario Central ante Lanús. Así, observó de cerca al propio Arias, Marcelo Díaz, Pedro Pablo Hernández, Gonzalo Jara y Alfonso Parot y Leonardo Gil.

Ayer en la mañana el colombiano volvió al país, y reconoció al Canal del Fútbol que no conversó con ningún jugador, aunque se esperaba que tuviera una inédita reunión con Marcelo Díaz, alejado durante todo su proceso. "Todos están haciendo un gran esfuerzo, brindándose, algunos con mayor participación que otros, pero creo que van por buen camino", agregó. "No conversé con Díaz ni ninguno de los jugadores. Quise pasar desapercibido, aunque no es fácil, para que ellos jugaran sin ansiedad por nuestra presencia", comentó tras su vuelta.

El exentrenador del Atlético Nacional sí reconoció estar siguiendo al volante Leonardo Gil, compañero de Alfonso Parot en Rosario Central, y quien ha tenido acercamientos para llegar a la Roja desde la época de Jorge Sampaoli rumbo a Brasil 2014, debido a su vínculo sanguíneo con su abuela chilena.

"Lo hemos seguido desde hace un año, pero no sé como está el tema de nacionalización y si aún le falta por el tema de madre y abuela, y si puede cumplir con los requisitos".

Pese a los dichos de Rueda, en octubre de 2018 Leonardo Gil se había mostrado dispuesto a jugar por la Selección, tal como se lo dijo a El Mercurio. "Me encantaría, porque tengo sangre chilena. Hace poco se lo comenté a Alfonso (Parot). Es una selección que viene haciendo las cosas muy bien. Además, tengo familia en Puerto Natales y conozco las costumbres", dijo en ese momento. El entrenador de la Roja no habló solo de posibles nombres que militan en Argentina. También se refirió al retorno goleador de Nicolás Castillo, quien el sábado anotó un doblete ante Lobos Buap. "Es reconfortante saber de los goles de Castillo y ojalá se consolide", dijo.

Consultado por Claudio Bravo, el cafetero fue más reticente y reconoció que hay que esperar la evolución médica del portero del Manchester City. "No hemos tenido la última respuesta del departamento médico. Claudio quiere, todos sabemos que está trabajando intensamente en eso, y todo pasará por el departamento médico del equipo", finalizó.