La brecha digital: un desafío
La brecha digital representa un problema que es urgente de abordar como país.
Sí, es verdad que hemos avanzado mucho en términos de cobertura y calidad de los servicios de telefonía móvil. Sin embargo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) da cuenta de que en el país, el 44% de los hogares aún no tiene internet y hay 110 comunas con menos de un 5% de penetración de este servicio y 55 con menos del 1%, las que no necesariamente se encuentran en zonas rurales o de difícil acceso. De hecho, en la Región de Valparaíso esta cifra baja a 39,46%.
Además, el mercado de internet fijo es el peor evaluado de la industria. Este retraso es relevante y lo pagamos todos, porque existe una relación directa entre el avance tecnológico, acceso a internet y crecimiento del PIB y el desarrollo de los países y sus habitantes.
Una razón relevante para explicar esta realidad dice relación con las condiciones de competencia con que funciona el mercado de servicios de telecomunicaciones para el hogar. Existe un bajo número de actores y relevantes barreras de entrada y de cambio para los clientes, lo que se traduce en un escaso dinamismo. Todo lo contrario a lo que ocurre en la telefonía móvil.
En concreto, Chile está a la cola de los países de la OCDE en materia de penetración de internet hogar. Para esto, la clave está en que existan las condiciones apropiadas para la inversión privada y que las compañías asuman el riesgo que significa invertir e innovar.
La buena noticia es que hay nuevas tecnologías que permiten abordar este problema y romper barreras, ya sea de competencia o geográficas, como son las soluciones de internet inalámbricas de alta velocidad, como el servicio de Banda Ancha Fija Inalámbrica que está desplegando Entel en todo el país. Este permitirá llegar a un universo de casi tres millones de hogares a 2021, con una conexión de alta velocidad, y beneficiar a sectores que hoy no pueden disfrutar de los beneficios de la tecnología.
Y en los próximos días, los vecinos de La Calera serán testigos de esto cuando, junto a autoridades locales, den la bienvenida a este servicio en esa comuna que requiere soluciones como esta, considerando que la penetración de internet para el hogar en la zona es de 42,88%.
Como vemos, en el mundo de servicios para el hogar hay muchas oportunidades de crecimiento y nuevas alternativas que contribuyen al desarrollo del país, pero es importante darle la importancia que requiere y reforzar el trabajo público-privado, teniendo como meta final mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.
Pablo Oyarzún, gerente divisional de experiencia cliente de Entel.