Secciones

Condenados por muerte de guardia Eduardo Lara continúan prófugos

Los seis acusados no se presentaron a cumplir su condena en diciembre del año pasado. La Fiscalía coordina su búsqueda.
E-mail Compartir

Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso

Hace casi dos meses que los acusados de provocar el incendio que terminó con la vida del guardia municipal Eduardo Lara deberían haber ingresado a la Cárcel de Valparaíso para cumplir sus condenas.

A fines de diciembre la Corte Suprema ratificó las condenas para Miguel Ángel Varela de 15 años de presidio mayor y Felipe Ríos de 12 años de prisión. Los otros cuatro condenados Constanza Gutiérrez, Hugo Barraza, Rodrigo Araya y Nicolás Bayer, deben pagar una pena efectiva de 10 años y un día de cárcel por el delito de incendio con causa de muerte.

Al no presentarse se emitieron órdenes de arresto para su captura, pero hasta el momento no se sabe nada de sus paraderos.

Incendio

Eduardo Lara se encontraba en un edificio de la Corporación Municipal en avenida Pedro Montt, cuando los disturbios que se producían por el 21 de mayo del 2016 llegaron hasta su puerta.

El guardia municipal falleció producto de una bomba molotov activada por Miguel Ángel Varela, que produjo un incendio en una farmacia y luego se expandió por el edificio completo.

"No hemos tenido más novedades", dice Mauricio Santana, abogado de la familia Lara, que ahora se comunicará con los medios a través de su representante legal.

El Ministerio Público tiene el caso y se están haciendo las diligencias pertinentes para dar con el paradero de los seis prófugos.

Acción civil

Además de las acciones penales, la familia de Eduardo Lara presentó una demanda civil de indemnización de perjuicios contra el Fisco por la muerte del guardia y cuya tramitación está en curso.