En el Fricke piden mayor seguridad
Aseguran que al menos una vez por semana hay accidentes y atropellos a usuarios y funcionarios.
Inseguridad es lo que sienten los funcionarios y usuarios del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar dado que aseguran que el par vial Alvares Viana se ha transformado en una autopista del alta velocidad que los tiene con accidentes de tránsito semanalmente.
Sin ir más lejos, el lunes pasado una colisión y posterior atropello dejó a 11 lesionados; siete de los heridos eran funcionarios del hospital.
Por eso es que ayer, representantes de tres gremios acudieron a la Seremi de Salud y de Transportes a buscar ayuda para reducir el riesgo para los afectados.
"En el 2017 tuvimos a un funcionario fallecido producto de un atropello afuera en el par vial y el día de ayer hubo otro accidente grave, entonces estamos muy preocupados porque esa calle que está frente a nuestro hospital se ha convertido en una pista de carrera y los semáforos además no son amigables con nuestros pacientes que cruzan con burrito, en silla de ruedas o con bastones. Ellos no alcanzan a cruzar cuando cambian los tiempos del semáforo y nos tiene preocupados porque los accidentes son cada vez más habituales, a lo menos tenemos algún atropello o colisión una vez por semana", dijo Nitsuko Vargas, vocera de los trabajadores.
Medidas
Los trabajadores solicitan un carabinero de punto fijo en los horarios peak, es decir de 07.00 a 10.00 horas; alrededor de las 17.00 y a las 20.00 horas.
"Nosotros queremos que se desincronicen los semáforos y que exista alguna regularización con respecto a los tiempos de los semáforos que están afuera de nuestro hospital; además de algunas medidas como son la instalación de vallas peatonales hacia el bandejón central, reductores de velocidad y letreros en altura", señaló la dirigenta.
Hospital
Desde la dirección del hospital Gustavo Fricke se indicó que se han impulsado diversas acciones en materia de seguridad vial en el área del establecimiento.
"En esta línea, el establecimiento volverá a realizar una solicitud ante la municipalidad de Viña del Mar para dotar de barreras de seguridad y otras medidas al sector, de modo que la población y los funcionarios puedan transitar de forma tranquila por los alrededores del establecimiento. Esta medida se suma a las acciones realizadas el 2018, donde el hospital en conjunto con la municipalidad y Carabineros efectuaron las coordinaciones para implementar señalética preventiva, señalización de velocidad máxima permitida en calle Álvares y también demarcaciones para transeúntes", se indicó.