Secciones

Región de Valparaíso tiene dos denuncias por caso "El Nido"

Brigada del Cibercrimen ya puso los antecedentes a disposición de la Fiscalía.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

La Región de Valparaíso cuenta con dos denuncias relacionadas con el caso del sitio de ciberacoso "El Nido" (Nido.org), que se suman al total de seis denuncias registradas a nivel nacional por la Policía de Investigaciones de Chile.

Así lo confirmó a La Estrella el subprefecto Hugo Miranda, jefe de la Brigada del Cibercrimen (Bricrim) Valparaíso. "En la zona de Valparaíso hay dos denuncias hasta este momento. Son de diferentes comunas, y estas denuncias ya fueron comunicadas a la Fiscalía".

En ese sentido, el subprefecto Miranda añadió que por ahora solo resta obtener una orden de investigar. "Ahora, quien decide si estos casos se investigan o no, es la Fiscalía", agregó.

Conmoción pública

Por otro lado, cabe destacar que el caso alcanzó ribetes nacionales luego de la masiva funa que se hizo a través de distintas redes sociales.

Al respecto, el jefe de la Bricrim Valparaíso señaló que bajo su experiencia, el tema tiene que ver con "generar comentarios que buscan causar conmoción pública".

Señaló que "a veces, con muy buena intensión las personas replican esta información a sus contactos, como es el caso de las funas a través de las redes sociales, y el efecto es que la gente se asusta más, porque les llega la misma información por muchos medios. Entonces las personas se sienten desprotegidas o en peligro, y puede que no exista tal peligro", subrayó.

En ese contexto, el consejo del subprefecto Hugo Miranda es que si las personas se sienten afectadas o menoscabadas por cualquier hecho en redes sociales, hagan las denuncias pertinentes.

"Para eso solamente hay que acercarse a las unidades policiales y manifestar que vienen a hacer una denuncia, y que necesitan exponer los hechos. No es necesario traer archivos ni pruebas. Solo teniendo los hechos, si Fiscalía decide investigarlos, se va a comunicar con la persona afectada a través de la policía y le va a pedir la información necesaria para continuar con la investigación".

Suicidio

Cabe señalar que el sitio Nido.org. cerró el martes 26 de febrero y funcionaba hace dos años. Además contaba con más de diez mil inscritos y sus usuarios también se comunicaban por Telegram (aplicación similar a Whatsapp).

En el foro se publicaba información personal de mujeres, fotografías íntimas y de redes sociales. También se hablaba de supuestos secuestros y abusos a mujeres que habrían sido drogadas para dichos propósitos.

La noche del martes, el presunto administrador del sitio, Lamuel Lukas Luis Donoso, de 31 años, se quitó la vida luego de ser "funado" en redes sociales. El hecho ocurrió en la estación Grecia de la Línea 4 del Metro de Santiago. Mientras que los antecedentes entregados por la Brigada de Homicidios capitalina, develan que el hombre -que estaba siendo investigado por presuntos delitos de ciberacoso, pedofilia, presuntos secuestros y violación a la privacidad.- se habría lanzado desde un vagón.

Ayer detectives de la Bicrim de Santiago incautaron equipos electrónicos desde una vivienda ubicada en Quinta Normal, donde Donoso registraba domicilio.

Sorprenden a dos sujetos que querían robar herramientas

E-mail Compartir

A eso de las 03.30 de la madrugada, dos sujetos ingresaron al interior de una constructora, para robarse materiales y herramientas. Personal de la tenencia Recreo recibió la alerta a través de una llamada y concurrió hasta la calle Gregorio Marañón, en el sector de Nueva Aurora, en donde encontraron a los dos hombres in fraganti.

Por lo anterior, fueron detenidos en el acto y tras individualizarlos, se corroboró que ambos mantenían un gran prontuario policial por robo y otros delitos. Entre las especies que querían llevarse se contaron cerámicas, cables, sierras, taladros, pegamento y hasta alfombras. Ambos pasaron a control de detención e el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

Un tatuaje en la mano fue clave para detener a "El Gato" en Viña

E-mail Compartir

Un avezado delincuente, que en el mundo del hampa era conocido como "El Gato", cayó ayer a las 03.20 de la madrugada, luego de que intentara robar el local "Rockola", ubicado en la avenida Valparaíso de Viña del Mar.

El sujeto, de iniciales A.A.P.A. (19), tenía domicilio en Nueva Aurora y era ampliamente buscado por la policía, ya que era miembro de "Los Malditos", una banda delictual que le hacía honor a su nombre. El sujeto, además, era investigado por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, porque el día 23 de enero y el 8 de febrero, robó el local Bagel Burger de la calle 6 Poniente. Sin embargo, fue un tatuaje en su mano lo que ayudó a pillarlo.

"Mediante análisis y cotejo de imágenes de televigilancia, se logró establecer su participación en estos ilícitos, manteniendo como característica principal un tatuaje en su mano izquierda con el nombre 'Carlos'. Esta evidencia fue clave para establecer su identidad y participación de estos delitos investigados", dijo personal de la Primera Comisaría de Viña del Mar.

Con estos antecedentes, el sujeto fue ubicado en el Rockola, en donde había ingresado para robar diversas especies.

"Este sujeto al ser difundido por la prensa local mantenía aterrados a los locatarios del sector céntrico y poniente de la ciudad. Por lo que su captura fue rápida", consignó la policía, quien además trabaja para desbaratar la banda a la que pertenecía.

Locatarios quedaron más tranquilos con esta detención.