Mamás crean emprendimiento para trocar la ropa de los niños
En Viña del Mar crearon tienda donde venden, trocan y reciben donaciones de prendas de primera y segunda. Además donan ropa para el reciclaje de las telas.
¿Le ha pasado que cuando tiene a su primer hijo se llena de ropa nueva que luego les queda chica y alguna hasta con etiqueta?, ¿Y le ha pasado que ha tenido dos o tres hijos y que, además de la ropa nueva reciben lo que queda de los hermanos y que así se va llenando de ropa y más ropa que al final no sabe donde guardar ni donde vender?.
Bueno para esos y otros casos es que nació "Triciclo Verde", tienda creada por dos madres y emprendedoras de la zona que se enfrentaron a esta necesidad, la del reciclaje de ropa.
Carolina Illanes es ingeniera en bioprocesos y cambió de rubro al ser mamá. Hace unos años creó su primera tienda "Rincón Crianza" enfocada a los bebés, la lactancia y el embarazo y fueron sus propias clientas las que le generaron esta necesidad de trabajar con la ropa usada.
"Mucha gente me empezó a preguntar si podían vender cosas que quedaban de sus hijos, pero a nivel de accesorio, o sea el coche, el huevito del auto, calentadores de mamadera, que los usan poco tiempo y después quedan ahí. Entonces yo invité a María Isabel Cuevas, creamos una iniciativa que se llamaba 'Mercadito de Segunda Mano' que hacíamos los días sábado, hacíamos convocatoria por facebook y las mamás traían lo que querían, pero todo relacionado con guaguas, maternidad y lactancia, hicimos varios que resultaron súper bien, la idea me quedó dando vuelta y un día en Instagram veo que en Santiago lo hacían, pero a través del trueque y ahí se me prendió la ampolleta, lo conversé con mi socia y le dimos el vamos", relató.
Trueque
Todo se fue dando, "Rincón Crianza" se cambió a un local cerca del mall Marina Arauco y la casa Carolina que arrendaba, en 10 Norte con 4 Oriente la transformó en este nuevo emprendimiento.
"Mi carrera profesional la hice siempre en torno al medio ambiente, a las energías renovables, al reciclaje y empecé a investigar esto de las Re-Store que es un concepto que se usa en Estados Unidos donde la gente va a donar o trocar la ropa. Investigué la economía circular y así llegamos al nombre y al logo", sostuvo Carolina Illanes.
Así, con una visión más sustentable que no es solo de compra, donación y venta, incluyeron el reciclaje en todo este proceso que partió tímidamente, pero que ha tenido éxito gracias al boca en boca y las redes sociales.
Pero, ¿en qué consiste el negocio? Las emprendedoras crearon un tipo de moneda denominado "triciclopeso", donde la clienta se acerca a la tienda con su ropa que es categorizada en primera o segunda categoría de acuerdo al uso y reciben "triciclopesos" por ella que les sirve para adquirir ropa de la tienda.
"Se entrega una tarjeta con el nombre, la fecha y los triciclopesos que duran seis meses. Ahora, esto no es cambio de ropa por ropa porque hay que pagar arriendo, vendedora y sustentar el negocio, entonces el total de lo que entregas equivale al 50% de lo que te llevas y la otra mitad la pagas con plata. Fuimos a impuestos internos y tampoco fue tan fácil porque no es un negocio habitual, pero existe y nos permite dar factura", dijo.
El reciclaje
Para reciclar la ropa que no entra en ninguna de las categorías, Carolina Illanes y María Isabel Cuevas hicieron una convocatoria a las personas que trabajan con telas para que vayan a buscar la ropa destinada a reciclaje, la seleccionen y le puedan dar un nuevo uso.
"Hay gente que está haciendo peluches, estuches, bolsas de tela y esta ropa les va a servir para elaborar un producto nuevo y así le dan otra nueva oportunidad a la ropa", sostuvo la ingeniera.
Para el trueque se recibe ropa desde la talla 0 a la talla 16, zapatos en buen estado y artículos enfocados a los bebés y niños. En este último caso, lo hacen a consignación.
La ropa tiene que estar limpia y en buen estado y el valor va de los $150 a los $2.500. En caso de tratarse de ropa con etiqueta la valorización es más alta.
Una vez que la prenda es revisada se determina si es de primera o segunda, en caso de que no quepa en ninguna de las dos categorías se donará para crear nuevos productos.