Locatarios de edificio Canciani están hartos de continuos robos
Tras el incendio de enero, arrendatarios de locales comerciales denuncian descarados robos a plena luz del día.
Ya ha pasado un mes del siniestro que dejó inhabitable al edificio ubicado en las esquinas de calle Canciani e Independencia en Valparaíso y tras reubicar a los inmigrantes que fueron damnificados, locatarios del mismo lugar piden ayuda por los constantes robos que han sufrido.
Una desarmaduría y hojalatería fueron los principales negocios afectados y junto con perder su fuente laboral, se agrega la pérdida de materia prima como radiadores, parachoques y parabrisas que han ido siendo robados por delincuentes que merodean el edificio todos los días.
NO hay ayuda
Patricio y Mauricio Pacheco, propietarios de la desarmaduría, comentaron que esta semana tuvieron que llamar a carabineros porque les avisaron del robo de radiadores desde los escombros del incendiado edificio.
"Todo lo que teníamos en más de 20 años de trabajo lo perdimos por las llamas, No había seguros comprometidos porque nadie asegura propiedades de edificios antiguos y ahora estamos trabajando en la calle para salvarnos con algo", se quejó Mauricio Pacheco, mientras le hacía la guardia a un desconocido que en horas de la mañana lo vieron entrar a los escombros del segundo piso.
"Ya nos han robado más de 50 radiadores y otros artículos por más de 3 millones de pesos. Son personas que dicen que desean vender lo que puedan sacar para sobrevivir. Pero ¿quién nos da a nosotros plata para sobrevivir?", se pregunta Pacheco, cuyo padre es más enfático en señalar que ya están hartos de que nadie los ayude y casi como burla vean a los ladrones llevarse sus piezas de trabajo.
"Pusimos estos carteles para llamar la atención de los peatones y autoridades porque vimos cómo el municipio y otras entidades le dieron una nueva ubicación a los haitianos y otros arrendatarios que resultaron dañados, pero a nosotros nadie nos ayuda. Fuimos a la Municipalidad e Intendencia y dicen que no hay recursos. Llevamos décadas acá y los inmigrantes sólo meses y los ayudan a ellos", manifestó Patricio Pacheco.
Municipio
Desde la municipalidad, a través del encargado de Emergencias, Ezzio Passadores, señalaron que "la autorización para ingresar al inmueble es imposible ante el riesgo inminente de derrumbe. La demolición está en tramite ante la imposibilidad de los dueños para que la realicen, por lo que el próximo lunes se determinará si la modalidad de este proceso se hace directa o mediante licitación".
Respecto a la ayuda social, se indicó que los casos de la hojalatería y desarmaduría habrían sido derivados al Seremi de Economía para ser ayudados por intermedio de Sercotec.