Secciones

Funcionarios del Hospital Fricke protestaron por la seguridad vial

E-mail Compartir

Los funcionarios y dirigentes del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, se reunieron en las inmediaciones del recinto, para protestar en contra del exceso de velocidad de los automovilistas.

Con globos negros, pitos y sirenas, los integrantes de los tres gremios (Fedeprus, Fenats Unitaria y Asemf) esperaban el rojo del semáforo, para colocarse en fila frente a los vehículos que pasaban por el par vial Viana y Álvares. Fernando Sandoval, uno de los voceros, manifestó que la manifestación se hizo porque hay conductores que no respetan ni la presencia policial. "Incluso estando Carabineros, algunos vehículos pasaban a más de 80 kilómetros por hora", afirmó. El jueves, dirigentes y funcionarios sostuvieron una reunión con el director del tránsito (s), el abogado del municipio y el director del Hospital Fricke, para presentarle las propuestas de mitigación y solución al petitorio.

Sandoval confirmó que acordaron volver a juntarse el próximo miércoles 6 de marzo a las 12.00 horas en la municipalidad de Viña.

Le mostraron un video de su hogar en tiempo real para robarse la caja fuerte

Tres sujetos llegaron a la casa de cambio "Guiñazu" de la calle Arlegui, en Viña del Mar. Tras intimidar a uno de los trabajadores, lo maniataron y se robaron millonaria suma de dinero. Carabineros investiga el hecho.
E-mail Compartir

Cinthia Matus O.

Con un papel y un teléfono móvil, tres individuos intimidaron a un trabajador de la casa de cambios "Guiñazu", ubicada en la calle Arlegui de Viña del Mar. El hecho ocurrió a las 09.00 de la mañana, cuando uno de los individuos le entregó un papel que decía: "Mira el video". Acto seguido, le acercó un celular y le mostró un video que le exhibía en tiempo real el frontis de su casa.

Asustado de que le pasara algo a su familia, el trabajador no opuso resistencia. Más aún, cuando lo intimidaron con un arma de fuego y lo ataron de manos y de pies. Posteriormente, los tres sujetos -dos con rostro cubierto y uno descubierto- se dirigieron al sector de la caja fuerte y robaron una suma de dinero. Se investiga el método que utilizaron para sacar la plata, pero trascendió que la caja tenía la llave puesta.

Millonario robo

Con el dinero en su poder, los delincuentes salieron del local en dirección desconocida. Se investigan dos versiones: la primera, que se fueron caminando tranquilamente por la ciudad, y la segunda, que una cuadra más allá los esperaba un vehículo.

Después que huyeron, otro trabajador que había salido a comprar pan para el desayuno, regresó al local y se encontró con su compañero maniatado. Lo desató y llamaron a Carabineros.

En cuestión de minutos, llegó al lugar personal de la Primera Comisaría de Viña del Mar, además del OS9 y el Laboratorio de Carabineros (Labocar).

"En primera instancia, sustraen una cantidad aproximada, según la primera información, de $67 millones. Estamos verificando esa situación porque habrían ingresado también al sector de la bóveda, por lo tanto es muy factible que esta suma ascienda", dijo el coronel Rolando Molina, prefecto de Viña del Mar.

Dada la magnitud del robo, las diligencias se extendieron por toda la mañana. Por esta razón, tanto locatarios como transeúntes, se preguntaban qué pasaba.Maher Massú, dueño del local aledaño, contó que fue testigo del hecho, porque a las 09.10 horas llegó a abrir las cortina. "Estoy levantando la reja y veo salir tres personajes de 1.70 o 1.75 más o menos de altura, con sombreros y gorros hacia el sector de Quinta. Salieron rápido y Carabineros llega inmediatamente", manifestó.

Falso robo simultáneo

Mientras la policía trabajaba en el sitio del suceso y parte del personal se desplegaba en las inmediaciones del Hotel O'Higgins por el famoso piscinazo del Festival de Viña del Mar, se encendió la alarma por otro hecho delictual en Arlegui. Esta vez, a la altura de la calle Quilpué, cerca del rodoviario.

Según se informó, un conductor que entregaba cigarrillos en un local, fue abordado por un grupo de tres sujetos, que lo intimidaron con un arma de fuego para quitarle el dinero y la mercadería. No obstante, a eso del mediodía, Carabineros descartó este asalto. "Se investigó y no ocurrió tal hecho", consignaron.

Los familiares de la víctima de la casa de cambios también llegaron a la calle Arlegui, pero no quisieron pronunciarse. Lo único que comentaron fue que agradecían que su ser querido "estaba bien".

Respecto del video y la filmación en vivo de la casa, el coronel Molina afirmó que personal de la Primera Comisaría de Viña del Mar asistió al domicilio y no había nadie.

Hasta el cierre de esta edición continuaban las diligencias con las cámaras de televigilancia para lograr la identificación y posterior detención de los antisociales.

Primer delito de este tipo en el año

Los locatarios confirmaron a La Estrella que en la cuadra de las casas de cambio son muy comunes los robos, pero nunca habían sabido de uno de este tipo. "Acá los lanzazos son normales porque la calle se presta para eso, pero de esta magnitud nunca", dijo Maher Massú. El coronel Rolando Molina, en tanto, comentó que este es el primer delito del año de estas características y que se va a reforzar la seguridad de Carabineros y la privada.