Compras escolares de última hora colapsan el comercio local y retail
Locales porteños y grandes tiendas comienzan a sacar cuentas alegres gracias a los apoderados que dejan todo para el final. Las ventas han bajado con respecto al año pasado.
Mauricio Oyanedel V. - La Estrella de Valparaíso
Marzo ya está aquí y con él llegó todo el ajetreo de compras escolares. Sin embargo, la concentración de compradores en las distintas tiendas, a solo tres días de iniciar el año escolar, ha generado un impacto positivo en las ventas del comercio establecido, siendo las largas filas para adquirir útiles y uniformes, parte del paisaje que el mes "terrible" nos trae cada año. Aunque, según afirman los locatarios, el auge de las compras comenzó hacerse notar desde la segunda quincena de febrero.
"A veces tenemos que cerrar la cortina para que la gente no se aglomere tanto en la entrada", parte contando Carolina Rubio, encargada de ventas de Librería Pacífico de Valparaíso, quien además añadió que "todo los años pasa más o menos lo mismo, que la gente viene a comprar en los últimos días. Esta semana se ha vendido harto".
No obstante aquello, la encargada dice que en comparación las ventas a los años anteriores han disminuido. "Si bien estos días se vende harto, las ventas han bajado en comparación a temporadas anteriores. Año tras años vemos que esto está pasando", indicó.
Muy similar es el caso en una de las sucursales porteñas de la librería Lápiz López , ya que afirman que "estos son días de mucha atención al público. Pero los números dicen que se está vendiendo menos que años anteriores. Esto se puede dar por la mayor competencia, comercio ambulante y robos en tiendas".
Retail
En cuanto a la situación de las ventas en el retail, las compras de última hora han significado un incremento en las ventas, aumentando en un 25% esta última semana de febrero.
Según explica Carlos Montersino, gerente de Ripley Viña, este aumento notorio se debe a la decisión de dejar para último momento las compras escolares, explicando que "si bien disponemos de inventario escolar prácticamente después de Navidad, cada año observamos una tendencia hacia la postergación de estas compras, especialmente a fines de febrero cuando se presentan las mayores ventas".
Montersino también comentó que "las personas al elegir un producto siempre buscan primero las ofertas, aunque tengan que invertir más tiempo en encontrarlas. El gasto promedio en ropa es de 100 mil pesos, pues suelen aprovechar descuentos disponibles".
Por su parte, Gonzalo Marambio, gerente de Mall Marina, señaló que este aumento de un 25% en ventas de uniformes, útiles y accesorios escolares en las distintas tiendas del mall se debe principalmente a que "contamos con un mix comercial único en la región, con precios muy convenientes y lo mejor de todo es que pueden adquirir los útiles escolares en un solo día y en un solo lugar. Ideal para quienes no quieren perder sus últimos días de vacaciones, ya que pueden disfrutar en el mall y planificar las compras a la vez."