Secciones

Caso de "Tatán" Moreno: 4 años de cárcel y $20 millones de indemnización

E-mail Compartir

Finalmente, el Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota dictó sentencia en el caso de Jaime Moreno Morales, a quien cariñosamente le decían "Tatán", y que falleció luego de ser atropellado por un conductor que manejaba en estado de ebriedad, a exceso de velocidad, en contra del sentido del tránsito y que no prestó ayuda a la víctima en diciembre del año 2016.

Así es como ayer se condenó a Claudio Montiel Pinto a la pena de 300 días de presidio por conducción en estado de ebriedad y a la pena de 3 años por no asistir a la víctima. Junto con lo anterior fue inhabilitado a perpetuidad para conducir vehículos motorizados, a pagar una multa de 4 UTM, se le decomisó el automóvil que manejaba aquel día y además se acogió la demanda civil que se interpuso en el transcurso del mismo juicio y que obliga al acusado a pagar 20 millones de pesos de indemnización.

Pedían 8 años

La fiscalía había pedido 8 años, cuatro por cada uno de los delitos y no se esperaba que la condena fuera menor a 5 años considerando que no había irreprochable conducta anterior y que las pericias demostraron que el conductor cometió una serie de faltas al momento de conducir que ocasionaron la ocurrencia del atropello.

La pena a cumplir será efectiva y se le deberá descontar el tiempo que ya ha cumplido con medidas cautelares.

Ronda sorpresa dejó 68 detenidos en Valparaíso

En la región, el dispositivo desarrollado por Carabineros permitió aprehender a 332 personas. Unidades policiales continúan en Aníbal Pinto.
E-mail Compartir

Carla Olivares Rojas

Fueron alrededor de 500 carabineros a nivel regional quienes se coordinaron para desarrollar un gran operativo conjunto que permitió un importante número de detenidos.

En total fueron 332 personas las que quedaron bajo arresto y 98 de ellas tenían órdenes de detención pendientes, lo que fue calificado positivamente por parte de la intendencia de Valparaíso.

En la comuna de Valparaíso en tanto, esta ronda sorpresa, la segunda del año, permitió la detención de 68 personas por distintos delitos.

"Fue una jornada para la familia, para recuperar los espacios públicos, las plazas, los parques, las avenidas de mayor circulación. Terminada la temporada estival, se van los veraneantes y las familias requieren poder salir a los espacios públicos con tranquilidad y las buenas noticias son consecuentes con la tarea de Carabineros", dijo el intendente Jorge Martínez.

Plaza Aníbal Pinto

Uno de los sectores que por estos días ha estado en la palestra es el de la Plaza Aníbal Pinto luego de que un inédito fallo del tribunal ordenara a las autoridades a "hacer la pega".

"Nosotros siempre hemos tenido servicios dispuestos en Aníbal Pinto, incluso se hizo un despliegue operativo de la Primera y Octava comisaría para brindar mayor seguridad a los transeúntes, especialmente a los turistas. No obstante ello, mantenemos siempre servicios en la plaza, en la periferia, pero ya hemos tenido operativos sin previo aviso y que han resultado de buena forma", señaló el general Hugo Zenteno, jefe de la V Zona de Carabineros.

En este mismo punto, el Intendente porteño señaló que no volverán a ocurrir las descoordinaciones que llevó a los vecinos a realizar la respectiva denuncia a la Corte de Apelaciones.