Secciones

Futbolista más longevo de Everton festejó sus 99 años

Luis Valdivia, integrante del primer plantel profesional que tuvieron los viñamarinos en 1944, fue visitado -y compartió una torta- con los miembros de la "Agrupación de ex jugadores Oro y Cielo".
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

De muy buen ánimo y con una memoria que, a juzgar por su edad, sorprende -y mucho- está el futbolista más longevo que sobrevive en Everton, don Luis Valdivia, quien el lunes de esta semana festejó su cumpleaños N° 99.

Acompañado por su hijo Luis (y algunos nietos y bisnietos), el ex jugador de Everton en la época amateur y profesional, recibió en su hogar, en Santa Julia, a un grupo de representantes de la "Agrupación de ex futbolistas de Everton", quienes, encabezados por Erasmo Zúñiga, le llevaron una torta al festejado, para posteriormente entonar el tradicional "cumpleaños feliz".

Integrante de varios planteles de Everton en su época amateur, don Luis Valdivia vistió por primera vez de azul y amarillo en 1934, cuando Everton jugaba por la Asociación de Fútbol de Viña del Mar. Y tras varios años, formó parte del primer plantel de Everton en la época profesional en 1944, jugando a nivel rentado hasta 1947 en los torneos que organizaba la antigua y desaparecida Asociación Central de Fútbol.

El "Monito" Zúñiga, que el 2011 organizó un homenaje en el antiguo Sausalito a Luis Valdivia y "Pepino" González (compañero de equipo en 1944, ya fallecido hace un par de años), nos comentó respecto a esta leyenda evertoniana.

"Se ve bien, don Luis. Hay que hablarle fuerte, porque está sordito, pero se mantiene muy lúcido. De hecho se acordaba cuando carreteaba con don Óscar (Padró) y se reía... se acuerda de muchas anécdotas (...). Nos contó cuando le hizo un gol al 'Sapito' Livingstone y lo agarró a garabatos... fue muy amena la reunión", nos comentó el ex campeón con Everton en 1976, quien agregó que por su edad, "don Luis ya camina muy poquito, pero su hijo le pone los partidos con harto volumen y él se entretiene en eso".

Junto al "Monito" Zúñiga, llegaron hasta el hogar de Luis Valdivia los también ex jugadores Julio Núñez, Francisco Eulogio, Luis Ahumada, Luis Brante y los hermanos Orlando y Juan Soruco, al igual que el eterno ex directivo evertoniano, Oscar Padró Arenillas, quien coincide con Zúñiga, en su apreciación respecto a Valdivia.

"De ánimo está bien, se ríe harto... está algo cieguito y un poco sordo, pero se acuerda de todas sus cosas y contó varios chascarros... ese día con Sergio Livingstone en donde le anota y luego le grita.. ahí tenís... se acuerda de los peruanos que jugaban con él y que eran como ocho en la época amateur y que llegaron cuando al equipo lo presidía Ives Beke".

Y de sus características de juego, Padró agrega: "Era lateral derecho, recuerdo... era bueno. Yo me acuerdo haberlo visto al viejo...es la última reliquia que nos queda", concluye con nostalgia.

manuel.gomez@estrellavalpo.cl