Secciones

Claudio Fariña:"No me esperaba esto, fue muy gratificante"

El periodista, despedido de la señal estatal a fines del año pasado, volvió sorpresivamente a la estación para ser panelista estable dellate"No culpes a la noche". Destacó la generosidad de Katherine Salosny y analizó el momento de la TV.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

Claudio Fariña comenzó a analizar cómo reinventarse profesionalmente luego de ser despedido de TVN a fines de 2018. Tras dos décadas en la señal pública, el periodista se abrió a las asesorías comunicacionales y dejó que su estadía en la pantalla chica empezara a quedar en el recuerdo.

Pero sorpresivamente, a fines de 2018 recibió un llamado de la productora Vitruvio: querían que se integrara al late show "No culpes a la noche", que Katherine Salosny conduce en la señal en la que trabajó durante tantos años.

"Fue inesperado, porque yo no estaba pensando en la tele. Cuando me echaron despidieron a 100 personas. Hay todo un escenario que no se ve auspicioso. No me esperaba esto y fue muy gratificante encontrarme con técnicos y camarógrafos que aún se mantienen y que los conozco de toda la vida", dijo Fariña.

-¿Cuál fue tu primer acercamiento con este proyecto?

-Natalia Freire, de la productora que hace el late, me llamó y me pidió que fuera panelista. Luego me dijo que estuviera la semana corrida y que fuera acompañante de Katherine Salosny.

-¿De qué forma se estructura tu participación y la del resto de quienes participan en el programa?

-Los lunes habrá entrevistas en profundidad con diversos personajes de todos los ámbitos. Los martes tocaremos casos policiales de actualidad. A mitad de semana iremos con temas más faranduleros y luego abordaremos casos históricos. La idea es que cada día haya distintos tópicos.

-¿Te has sentido cómodo en este regreso a TVN?

-Sí. Yo he sido panelista y en el Departamento de Prensa de TVN me tocó ser parte del matinal, de "Informe Especial", "Medianoche" y las noticias. Katherine (Salosny) es una mujer que tiene años de circo y es muy generosa. Es difícil encontrar tanta generosidad en este ámbito, porque de pronto hay personas que tienden a acaparar la atención. El equipo es pequeño, pero muy afiatado. Así es que estoy contento.

-¿Qué opinas de la situación por la que atraviesa la industria televisiva?

-Es lamentable la situación de la televisión, pero es una realidad. Tienes que pensar que la torta publicitaria que antes se repartía entre cuatro o cinco canales ya no existe. Esa publicidad ya no está solo en la televisión, porque las personas hoy se informan por redes sociales y celulares.

-¿Cómo ves el caso de TVN?

-En el caso particular de TVN creo que se requiere una legislación distinta. Es un canal sin dueño, a diferencia de los otros. El Estado no le da ninguna garantía para competir. Las críticas por gasto excesivo de recursos en TVN tienen asidero en las condiciones actuales. Y los ejecutivos han sostenido que si el financiamiento ya no se rige por la libre competencia, el Gobierno de turno podría manipular el canal a su manera. Ese cambio de legislación es el que no se ha querido abordar.

El encanto de Robert Redford regresa al cine a los 82 años

E-mail Compartir

Mañana llega a salas nacionales "Un ladrón con estilo", la última película que trae a la pantalla grande a Robert Redford, leyenda de un Hollywood que ya no existe, quien empezó su carrera a los 21 años en programas de televisión en los años sesenta.

El actor californiano detenta casi medio centenar de memorables actuaciones, además de 10 películas dirigidas por él, una de ellas -"Gente como uno"- ganadora de cuatro Oscar en 1981, entre ellos a la Mejor Dirección y Mejor Película.

Redford acaba de ser homenajeado en febrero pasado en Francia con un premio César por su trayectoria y muestra cierto arrepentimiento de haberse precipitado al decir, en agosto pasado, que esta sería su última actuación.

El artista es recordado por variados roles y ha reconocido que tuvo que luchar con esfuerzo para no encasillarse solo como una cara bonita, ya que algunos de los papeles que le daban explotaban claramente su innegable atractivo físico. Sin embargo, entre algunos de sus protagónicos, el actor calzó muy bien con el perfil del bandido encantador, como lo fue con "Sundance Kid" y "Johnny Hooker". Un personaje de ese calibre es el que desarrolla en "Un ladrón con estilo", una historia verídica basada en la vida de Forrest Tucker, un calmado y cordial hombre que asaltaba bancos en los años 80 y nunca disparó un tiro.