Secciones

Incendio forestal consumió 1,5 hectáreas en Placilla

E-mail Compartir

Un incendio forestal afectó al sector de Placilla en Valparaíso y consumió una superficie de 1,5 hectáreas de vegetación, según informó Juan Atienza, jefe del departamento de protección contra incendios de Conaf.

En la emergencia trabajó personal del cuerpo de bomberos de Valparaíso, diez brigadas de Conaf, cuatro helicópteros, cuatro aviones y personal técnico de Conaf.

Desde la Unidad operativa del Ministerio de Transporte informaron que tanto la Ruta 68 como el camino La Pólvora tuvieron el tránsito habilitado en ambos sentidos y no se vieron afectados por el siniestro.

Reos porteños tendrán nuevas salas de clases

E-mail Compartir

Los reos del Complejo Penitenciario de Valparaíso comenzarán el año escolar el próximo lunes 11 de marzo con nuevas salas de clases que se han construido dentro de los módulos 110, 111,113 y 114.

Estas aulas formarán parte del centro educativo Horizonte, uno de los tres colegios que opera dentro de la cárcel de Valparaíso.

A fines de marzo del año pasado, 1.007 reclusos estaban inscritos para nivelar sus estudios dentro del complejo y debido a la creación de nue- vas salas la cifra podría aumentar.

"Estamos aumentando la capacidad educativa con la construcción de nuevas salas de clases", señaló el coronel Álvaro Rivera.

El coronel Rivera agregó que "esto va a permitir aumentar los alumnos que participen en las clases en aulas, además de permitir la utilización de estos espacios en otras actividades ligadas a la educación".

Inversión

A estas aulas se suma la construcción del segundo piso para el taller de gastronomía de la escuela Juan Luis Vives.

Esta iniciativa contará con dos salas que comenzarán a funcionar a fines de marzo o comienzos de abril y cuya inversión fue de cerca de $20 millones.

Tras 12 años, en mayo jubilarán a la mítica micro wanderina

La 144, que hace el recorrido de la antigua "O", cumplió su ciclo en el Transvalparaíso. Será reemplazada.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

La micro "O", actual recorrido de la línea 612 de la Empresa de Buses Verde Mar, es tan porteña como Wanderers o los helados York. Eso está estipulado en la historia de Valparaíso, ya que la Verde Mar fue la primera empresa de buses urbanos en unir recorridos de distintos cerros.

Y es que el recorrido de la "O" sí que une cerros. Y por si nunca ha sido pasajero, debe saber que sale desde Playa Ancha y baja todo el cerro hasta llegar a Plaza Echáurren, desde donde sube hasta el Camino Cintura, de Cordillera a Cerro Alegre, donde sigue ruta por Avenida Alemania, y de ahí fuerte y derecho hasta Baquedano para volver al plan por Avenida Francia a Colón.

Adivine dónde termina el recorrido. ¡En Limonares!. En Viña se da la vuelta, y todo de nuevo hasta Playa Ancha. Por eso tiene hartos pasajeros, pero hay una micro, la 144, que llama la atención porque es completamente wanderina.

Bus caturro jubilado

Tal cual, asientos, cortina, manubrio, la palanca de cambio, los carteles y todos los adornos y chiches que hay dentro y fuera del bus son una oda al Decano del fútbol chileno.

El hombre al volante de la mítica 144 es Fernando Montero, un caturro de corazón oriundo de cerro Merced que lleva 40 años trabajando en el oficio. "Yo la adorno y a la gente le gusta, le sacan hasta fotos", asegura Montero, pero advierte que la mítica micro wanderina pronto cumplirá sus 12 años de servicio en el Transvalparaíso, por lo que será retirada de circulación en mayo de este año.

Pero no se ponga triste, porque la buena noticia es que el bus caturro volverá en su versión 2.0 y Fernando seguirá siendo su conductor, por lo que prometió que volverá a enchular la máquina de verde.

"La micro se va, pero yo voy a seguir trabajando aquí. Por lo general las venden y se las llevan a otras comunas como Quillota o Los Andes, o a otras regiones donde siguen operativas en el transporte público", cuenta Montero, quien agrega que la dueña del bus, Sara Alfaro, también es wanderina, así que cuando llegue la nueva máquina volverá a teñirse de: ¡Verde!.