Secciones

Festival de enredos por desvíos de nuevo puente Los Castaños

Un mapa publicado en la prensa y las redes sociales tiene confundidos a muchos viñamarinos que pensaban que el tráfico sería cortado en la Av. 1 Norte producto de estas obras.
E-mail Compartir

Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso

Amuchos le extrañó que este fin de semana la locomoción colectiva y los autos particulares transitaran sin problemas por la avenida 1 Norte en ambos sentidos, teniendo en cuenta que a partir del 9 de marzo comenzarían los desvíos por las obras del nuevo puente Los Castaños.

Y es que el mapa publicado por la Municipalidad de Viña del Mar identificó con flecha de color azul un desvío de tránsito a la altura del puente Cancha para los vehículos que circulan de oriente a poniente (Quilpué al puerto). De acuerdo con ese mapa, el tránsito se desviaba en el puente Cancha hacia Viana y viceversa, dando a entender que 1 Norte estaría cerrada durante la construcción, que se extenderá hasta principios del mes de junio.

Sin embargo, el plan de desvíos contempla solo el cierre de parte de avenida La Marina a un costado del Estero Marga Marga y otro tramo en la arteria de Simón Bolívar.

De todas maneras, algunos residentes se mostraron confundidos con los desvíos. Claudia Valencia vive en el sector y estaba preocupaba de dónde podría tomar la locomoción. "La verdad es que la construcción del puente es una noticia maravillosa para nosotros porque le agregará valor a nuestras viviendas y el tráfico mejorará. Ahora estoy averiguando por dónde pasará la micro porque eso no lo tengo claro con los desvíos".

El mismo problema tuvo Helena Ramírez, quien vive hace más de 20 años en la zona y que vio que la calle por donde transita con su vehículo estaba cerrada. "Espero que no se forme tanto taco en las mañanas, aunque apoyo 100% la construcción del puente porque es muy necesario".

El municipio publicó el polémico mapa en sus redes sociales días antes de que comenzaran los desvíos el pasado 9 de marzo y la confusión de los viñamarinos se hizo más evidente, ya que muchos usuarios criticaron que todo el tráfico desde Miraflores y Quilpué pasara por puente Cancha por estas obras, mientras que otros decían simplemente que no entendían los desvíos.

Desvíos

Finalmente la Municipalidad de Viña del Mar tuvo que salir a aclarar que el tráfico de 1 Norte no se vería afectado por las obras del puente Los Castaños.

Las medidas que se adoptaron son el cierre de la calle Simón Bolívar entre avenida La Marina y Valparaíso; avenida La Marina, desde el puente Cancha hasta calle Peñablanca; Arlegui desde Simón Bolívar hasta Peñablanca y calle Valparaíso desde Crucero hasta Cancha, que tendrá habilitado el acceso solo para residentes.

Por lo tanto, los vehículos que vienen desde el interior o Miraflores y tienen que doblar en 1 Norte por puente Cancha deberán continuar hacia el poniente por calle Limache o Viana.

Mientras que los vehículos que se dirijan al oriente, por calle Valparaíso, deberán continuar por calle Limache y para acceder al puente Cancha deberán virar a la derecha en Montenegro hasta Viana para reingresar a esa arteria.

En el caso de los conductores que vengan desde Forestal hacia el centro de Viña por Arlegui, especialmente la locomoción colectiva, deberían virar a la izquierda en calle Limache, para lo cual el municipio modificó el semáforo y continuar hacia Arlegui por Peñablanca, calle que modificará el sentido de tránsito a sur-norte), medidas que según el director de Tránsito del municipio, Alamiro Arias, se tomaron para reducir el impacto en el tránsito, "para lo cual se han instalado nuevas señales y semáforos provisorios, además de modificar los tiempos de los aparatos existentes, las que se irán evaluando permanentemente por si se requieren modificar estas acciones".

feria hortofrutícola del estero

E-mail Compartir

Otra etapa que contempla el proyecto, es el traslado de la feria hortofrutícola desde su actual ubicación al sector ubicado entre el puente Mercado y Quillota, debido a que el área de puente Mercado y Cancha será utilizado por la empresa, para construir las estructuras del nuevo viaducto. Este proceso se ejecutará a partir de la segunda quincena de marzo. Para ello se estabilizará el terreno y habilitarán nuevos accesos y salidas vehiculares para dar la mayor facilidad a los clientes y locatarios. Una vez finalizada la obra de la nueva infraestructura vial, la feria volverá a su ubicación original, en un terreno que quedará totalmente pavimentado.