Secciones

Ya Primo se lució en el Longines Gran Premio Latinoamericano

El ganador de El Derby viñamarino 2019, se impuso comodamente por 3 cuerpos 3/4 en la prueba mayor de la hípica sudamericana pagando como favorito 2 pesos 80.
E-mail Compartir

Una gran fiesta internacional de la fusta se vivió este domingo en el Club Hípico de Santiago, esto tras albergar este recinto al Longines Gran Premio Latinoamericano (con 15 participantes y un retiro, el número 7 Fitzgerald de Uruguay) y donde el flamante vencedor fue "Ya Primo" en los 2.000 metros por pista de pasto, derrotando a "Nombar", ejemplar también chileno. El fina sangre ganador fue conducido por Jeremy Laprida, quien celebró pasada la meta junto a su preparador Guillermo Aguirre y los responsables del stud triunfador, La Pacita.

La carrera se desarrolló en completa normalidad, viniendo prácticamente todo el recorrido "Brown Storm" en delantera, atrás les seguían a varios cuerpos "El Expreso" y "Ya Primo". Antes de entrar a tierra derecha, el puntero llevaba casi 10 cuerpos de ventaja y parecía que no se iba a repetir lo de "El Derby" pasado en el Sporting, donde remató tercero. Ya a 400 metros de la meta empezaron a descontar terreno por fuera Ya Primo y El Expreso, para finalmente a metros de la meta pasar fácilmente el conducido por Jeremy Laprida al ejemplar que hizo todo el desgaste y por dentro Nombar rescató el segundo lugar.

Esta prueba de El Longines Gran Premio Latinoamericano dejó un hito hípico al llegar en los 5 primeros lugares pingos nacionales:

De casa

1° Ya Primo, con Jeremy Laprida.

2° Nombar, Bernardo León

3° Brown Storm, Guillermo Pontigo

4° Penn Rose, Daniel Alvarado

5° El Expreso (ejemplar viñamarino), con Héctor Berríos

De los caballos internacionales (Perú, Uruguay, Argentina, Brasil), el que llegó más cerca del marcador fue "Pure Nelson", pingo argentino que se ubicó sexto de la mano del látigo Francisco L. Goncalves.

Otro asunto anecdótico es que de los 4 primeros lugares, 3 de ellos fueron conseguidos por ejemplares preparados por Guillermo Aguirre Ya Primo, Nombar y Penn Rose. Otro tema a destacar es que Ya Primo ( ganador) y Penn Rose (cuarta ubicación) son de crianza de el haras Don Alberto, de propiedad de el empresario y presidente del club de futbol Universidad de Chile, Carlos Heller.

En cuanto al premio, una cifra de cerca de 200 millones de pesos consiguió el fina sangre Ya Primo con este triunfo internacional, a lo que hay que sumar los 117 que ya había conseguido con otras victorias como cuando salió de perdedor y cuando posteriormente se quedó con la Copa Jackson y El Derby.

Lo más seguro sin duda es que Ya Primo, será vendido en una suculenta cifra monetaria, tras este importante y fácil victoria latinoamericana.

El próximo Longines Gran Premio Latinoamericano, se disputará el año 2020 en San Isidro Argentina y el 2021 tendrá ocasión en Miami, EEUU.

Ignacio Criguer Vega

La Estrella de Valparaíso