Secciones

Estudiante resultó herida por chorro del carro lanza agua en marcha del 8M

Pitonero fue suspendido de sus funciones. Gobernadora asegura que Carabineros inició un sumario.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Fractura de rótula que deberá ser operada, esguince en su muñeca derecha y un tec es el diagnóstico de la estudiante de tercer año de periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso, tras ser impactada por el chorro del carro lanza agua en el contexto de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad Puerto.

El Centro de Estudiantes de Periodismo Pucv publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve a un grupo de personas manifestándose en avenida Pedro Montt, a la altura del cine Hoyts, de frente al carro lanza agua, cuando éste los apunta y expulsa el chorro que impacta directamente a la cabeza de la joven, quien cae violentamente y se azota contra el pavimento.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pucv, Séfora Pino, criticó el actuar de los efectivos de Fuerza Especiales de Carabineros, y aseguró que su compañera se encuentra haciendo reposo en su casa a la espera de la intervención en su rodilla.

"Estamos estudiando hacer una denuncia en Fiscalía para que se comience una investigación. Y mañana (hoy), a las 18 horas, nos reuniremos con la gobernadora para conversar sobre la situación y tomar medidas", señaló la dirigenta estudiantil.

Sumario

Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, aseguró que se reunió con el jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno, quien le confirmó que se inició un sumario administrativo para establecer con seguridad cuáles son los antecedentes en relación a la marcha del 8 de marzo y determinar responsabilidades.

Además, el pitonero de Fuerzas Especiales a cargo del carro lanza agua fue suspendido de sus funciones mientras se lleva a cabo el sumario interno en la institución.

Caso avilés

Lo ocurrido con la estudiante de periodismo, rememora el caso de Rodrigo Avilés, estudiante que fue abatido por el chorro del carro lanza agua durante la marcha del 21 de mayo del 2015, y produjo que se golpeara fuertemente la cabeza, lo que le produjo un tec cerrado y graves heridas. Debido a esto, Carabineros cambió el protocolo respecto a la forma de operar del carro lanza agua y se prohibió orientar el chorro directamente hacia las personas.

Por otro lado, el pitonero involucrado, ex sargento Manuel Noya, fue dado de baja y hoy se conocerá la sentencia con que culminará el juicio en su contra, y donde arriesga una pena sustitutiva o cinco años de cárcel.