Se estancaron en Quillota
Mientras los canarios siguen en la parte baja del torneo, los caturros dejaron pasar la posibilidad de convertirse en punteros.
Claudio Morales Salinas - La Estrella de Valparaíso
Nadie quedó muy contento con el empate a dos registrado en Quillota el sábado, en un apretado y por momentos áspero duelo disputado por San Luis y Santiago Wanderers, elencos que animaron un choque con ambiente de clásico en las tribunas del Bicentenario Lucio Fariña.
Este duelo regional rompió algunos hitos que traían ambos equipos en el campeonato de ascenso: los porteños recibieron los dos primeros goles en la valla que mantenían invicta hasta la cuarta fecha, y esos tantos se los marcó el conjunto canario, que en cuatro juegos había convertido solo una vez, pero ante el pórtico de Mauricio Viana los amarilllos anotaron dos veces en un margen de dos minutos.Y esos tantos de San Luis, obra de sus refuerzos extranjeros Rodolfo Rotondi y Osmar Leguizamón, inclinaron la balanza por largos pasajes a su favor. Tanto así que en Quillota se ilusionaron con celebrar una victoria que ha sido esquiva esta temporada, más aun cuando los locales jugaron los últimos 25 minutos con un hombre más que el rival debido a la expulsión del lateral wanderino Bernardo Cerezo, quien pasó de héroe a villano en una semana, pues en la fecha anterior había marcado el gol de la victoria en San Felipe.
¿por qué retrocedió?
Esa inquietud se instaló en la cabeza de los fanáticos canarios, quienes no alcanzaron a repletar la tribuna Pinto, pero igual se entusiasmaron con celebrar un triunfo que hace rato le exigen a su equipo. Pero en cambio, vieron con espanto que Nicolás Frutos echó para atrás a sus dirigidos en el segundo tiempo, incluso cuando quedaron once contra diez.
Tampoco ayudaron a mantener el tranco canario, las salidas obligadas de Joel Amoroso y Sebastián Parada, quien por fin tuvo la titularidad exigida por los hinchas. Esos cambios imprevistos contribuyeron al repliegue sanluisino, porque tampoco brillaron los reemplazantes, aunque el DT argentino comentó que "ambos jugadores pidieron el cambio por una cuestión física, ante eso no puedo hacer nada. Felipe Escobar (uno de los que entró) tuvo la pelota del partido, o sea que sí entró en el partido. Se lo dije en la semana, vas a entrar quince o veinte minutos, y te va a quedar una clara; lamentablemente se le fue largo el control en lo que era el 3-1. Hubiese sido otra historia".
En esa malograda maniobra del exdelantero de Colchagua se esfumaron las esperanzas sanluisinas. Es que una derrota y cuatro empates en lo que va de campeonato, constituyen un balance demasiado pobre para este San Luis de Nicolás Frutos, que con solo cuatro puntos, continúa entre los colistas de la B.
¿y el candidato?
La fanaticada wanderina repletó la galería Arauco, pues aparte de su habitual fidelidad por los colores, asistían a apoyar al gran candidato de la B que ya estaba despertando con dos triunfos seguidos en las fechas tres y cuatro. Fue así que el gol tempranero -avivada de Francisco Castro y aventurero achique del portero García- parecía ratificar el repunte del Decano.
El ímpetu de Enzo Gutiérrez y el mismo "Tobi", más el empuje de Marco Medel y los laterales sumaban para el circuito que armó Miguel Ramírez, aunque falta todavía que el trasandino Lionel Altamirano justifique su contratación, ya que su titularidad ante los quillotanos solo se explicó por la baja de Gustavo Lanaro en el ataque porteño.
El entrenador de los verdes trató de explicar su planteamiento. "Nosotros tratamos de ganar la mitad del campo para poder elaborar y tener la pelota a ras de piso. Iniciamos bien, haciendo lo que pretendíamos, pero terminamos cayendo en el juego de ellos, y al final ambos equipos recurrimos al pelotazo, a los balones directos, que es el juego que tiene San Luis, y que seguramente les va a dar buenos resultados", vaticinó "Cheíto", generoso con su exequipo.
Pero eso de caer en una dinámica que no buscaron fue perjudicial para Wanderers, como lo lamentó Ramírez, al recordar lo rápido que pasaron a estar abajo en la cuenta. "Creo que en un minuto y medio nos dieron vuelta el encuentro, y nos costó recuperar el control porque todo se tornó muy trabado".
Solo en el segundo tiempo y girando a cuenta de un especulativo San Luis, el cuadro caturro pudo arrimarse, lo que a la postre le alcanzó para rescatar un punto. Meritorio porque jugaban con diez hombres, pero insuficiente para validar el cartel de candidato. La igualdad privó a Wanderers de arrimarse a la cima de la Tabla, pues el empate de Santiago Morning ante Temuco, le había dejado la vía despejada.