Miguel Gutiérrez: el ganador del 2018
El jinete vencedor de la estadística viñamarina el año pasado, ya suma más de 530 carreras en donde ha sido el primero en cruzar la meta. Acá cuenta más de su destacada trayectoria deportiva.
Ser el número 1 como jinete en la hípica en una temporada es todo un plus de cara a siguientes desafíos. Miguel Gutiérrez -con tan sólo 29 años- se muestra como uno de los jockeys más importantes del país, tras lograr la última estadística en el Sporting junto a su colega Jaime Medina.
Hombre que se refleja tranquilo, sereno y abierto al diálogo, disfruta junto a su novia y su pequeño hijo cada triunfo que habitualmente consigue primordialmente en la Ciudad Jardín.
Con este jockey que consiguió cerca de 100 victorias en 2018, principalmente con fina sangre de los stud Leontina y Aida Anabella de propiedad de José Poloni, representados por Alfredo Fonseca y preparados por el también ganador de la estadística pero a nivel nacional Ernesto Guajardo, conversó La Estrella, sobre su excelente momento como jinete.
Bastante habituado en Viña del Mar Miguel.
-Sí, me ha ido muy bien en el Sporting, aunque soy de Santiago. Mi trabajo como jinete en Viña me dio la posibilidad de salir número 1 el último año.
¿Cómo llegaste a la fusta?
-Mi padre era cuidador de caballos, tenga familia relacionada con la hípica también. Y yo empecé en el caso de los stud Leontina y Aida Anabella como monta de rebote, para luego de responder con resultados, llegar a ser el jinete oficial del corral.
¿Cuáles son las claves del éxito?
-Esfuerzo, dedicación, trabajos en la mañana, para luego responder con las victorias en cada competencia.
Tu primera participación en un Derby este año fue bastante digna, un quinto lugar con un ejemplar que se criticaba incluso estuviese en una instancia como esa.
- Claro, recibimos hartas críticas por la participación de Flash Flink, que supuestamente nada tenía que hacer en un Derby; sin embargo con el equipo siempre lo hemos tenido en alta estima al caballo y prueba de eso figuramos en el marcador.
¿Algunos triunfos que recuerdes con harta emoción?
-Claro, dos clásicos en Viña del Mar, uno con Herrick y el otro con Relámpago Gigante, ambos en larga distancia.
¿Palabras de agradecimiento para alguien en especial?
-Para don Ernesto Guajardo y otros preparadores que me han dado confianza para montar sus caballos y también para los stud Leontina y Aida Anabella.
Ignacio Criguer Vega
La Estrella de Valparaíso