Secciones

Diputado Celis pide investigar envenenamiento de mascotas

E-mail Compartir

El diputado Andrés Celis ofició a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, denunciando y solicitando especial atención en la investigación del envenenamiento masivo de, al menos, seis perros y tres gatos en el barrio de Recreo en Viña del Mar.

Junto a lo anterior, el parlamentario solicitó al jefe regional de la PDI en Valparaíso, prefecto inspector Sergio Muñoz, que la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) colabore con la investigación, por la gravedad del hecho.

"Necesitamos que todas nuestras instituciones estén coordinadas, porque una situación tan terrible como ésta no puede seguir pasando. Sólo una mente desquiciada pudo cometer una acción tan cruel y de tortura para estos animales. Además, detrás de todas esas mascotas envenenadas, también hay familias que están sufriendo y precisamente por eso, me contacté con la Fiscalía y les pedí que abordaran este caso con la gravedad e importancia que implica", aseguró el diputado Andrés Celis.

"Paralelamente -continuó el parlamentario del distrito 7- solicité a la PDI que la Bidema se haga parte de la investigación, ellos tienen los medios para reunir pruebas, interrogar testigos, etc., lo que podría ayudar a encontrar a los responsables. Incluso, pueden evaluar los nexos que podría tener este caso con otros de maltrato animal que han sucedido en la región, no podemos olvidar el fuerte caso de los gatitos colgados en la Subida Ecuador de Valparaíso o el envenenamiento de 7 perros en Lo Ovalle de Casablanca".

La PDI alerta por estafa por correo electrónico que usa siglas de la CIA

E-mail Compartir

"Mi nombre es Lamar Sledge y soy un oficial técnico de recopilación que trabaja para la CIA". Así, pero en inglés, comienza un correo electrónico que recibieron varios chilenos la semana pasada, en el que los extorsionan para pagar un soborno a cambio de que la oficina de inteligencia de EE.UU. cese una investigación en su contra por el supuesto delito de pedofilia.

El mensaje, que cuenta con el logo oficial de la entidad estadounidense, señala que el receptor es indagado junto a 2.000 personas de 27 países en una operación para desbaratar a una red internacional de abuso infantil y que las detenciones partirán en el mes de abril. En el mismo correo, este funcionario ofrece eliminar toda información personal a cambio de US$ 10 mil (cerca de $ 6 millones) que deben ser pagados en bitcoins. "Sé que usted es una persona adinerada que puede estar preocupada por la reputación", comenta el tal Sledge en el texto. Sin embargo, todo se trataría de un nuevo método desarrollado para estafar en el país, el cual ya está siendo investigado por la PDI. "Es un correo que se envía de forma aleatoria y masiva. Ni siquiera viene la individualización del usuario", confirmó el subcomisario Mauricio Morales, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana.

El detective aseguró que estas estafas por correo se están viendo cada vez más y que están en monitoreo. Llamó a los usuarios a ignorar estos mensajes y en caso de haber sido engañado denunciar en la policía.

Incendio consumió tres casas en cerro San Roque

Quince personas quedaron damnificadas tras el siniestro que debió ser controlado por siete compañías de Bomberos y personal de Conaf.
E-mail Compartir

Nicole Valverde S.

Pena y desconsuelo de ver sus casas completamente consumidas por el fuego, eran los sentimientos de las familias damnificadas en un incendio ocurrido la tarde de ayer en la calle Río Bueno del cerro San Roque.

Según la información entregada por los vecinos del sector, el fuego habría comenzado en una de las casas y en cosa de segundos se expandió hacia las viviendas de ambos lados, lo que desató el pánico en todo el vecindario por temor a que las llamas alcanzaran casas aledañas.

Rápida respuesta

Paralelamente, las alarmas de emergencia se encendieron y siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso llegaron a combatir el siniestro y evitar su propagación.

A la labor de bomberos se sumaron brigadas terrestres y aéreas de Conaf, ya que el fuego comenzó a avanzar por el cerro.

También llegó personal de Emergencias del municipio de Valparaíso y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Tenemos tres casas afectadas por fuego. Esto partió como un incendio estructural que se propagó a las estructuras colindantes y material vegetal combustible. Afortunadamente no tenemos personas lesionadas", detalló el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos. Por su parte, el jefe de Emergencias del municipio porteño, Ezio Passadore, añadió que hay 15 damnificados de los cuales cinco son menores de edad.

Investigación

Respecto a las causas que originaron el incendio, el cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Francisco Arévalos, indicó que se está investigando. "La causa de origen del siniestro está siendo investigada por el departamento correspondiente".