Secciones

Ramírez criticó

El técnico no encuentra la lógica de medirse ante Concepción, si el criterio usado por la ANFP, es geográfico.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

Desde la ANFP, siempre se ha dicho que el criterio de selección de emparejamientos para las primeras fases de Copa Chile, tiene que ver con temas principalmente geográficos. Nos obstante aquello, no han sido pocas las veces que Santiago Wanderers ha debido viajar una importante cantidad de kilómetros para jugar la primera ronda de esta competencia.

Imborrable es el caso del 2008, cuando los verdes se midieron ante la selección de Coyhaique (a la que eliminaron por un contundente 6-0), o para enfocarnos más en el presente, los emparejamientos ante Deportes La Serena en el 2016, o frente a Cobresal en el 2017.

Para la edición de este año, los porteños tendrán que visitar a Deportes Concepción en suelo penquista, enfrentamiento que para Miguel Ramírez, director técnico caturro, "no tiene ninguna lógica. Tampoco la tiene el hecho de que con una semana de anticipación, nos digan con quién vamos a jugar. Eso significa mover 45 personas en un avión sin saber si tenemos disponibilidad en los pasajes. Tuvimos que hacer una planificación de acuerdo a un rival que, nosotros esperábamos, iba a ser cercano acá a Valparaíso, entonces no sé cómo se está midiendo la categoría de la conformación de las parejas".

El adiestrador wanderino fue todavía más allá en su análisis, y sostuvo que "después se le critica al jugador porque no es capaz de jugar tres partidos a la semana. Católica demostró que se puede, pero con una buena planificación. Si a nosotros no nos programan con la anticipación correspondiente, lógicamente que la planificación va a sufrir modificaciones, que llevan a tener que cambiar los entrenamientos, a la cantidad de jugadores que uno puede utilizar, y además afecta al hincha se tiene que planificar rápidamente para ir a apoyar a su equipo".

Sin mirar en menos

En relación a lo que será el compromiso ante el cuadro lila, programado para las 18.00 horas de este domingo, el "Cheíto" analizó que "vamos a enfrentar a un rival que está circunstancialmente en otra categoría, y que indudablemente, tal como nos ha pasado en todos los compromisos que llevamos en el torneo, se van a jugar el partido del año porque Wanderers es el rival a vencer. Esa es una de las tareas que los jugadores tienen que aprender, dándose cuenta que nosotros somos un equipo grande que todos van a querer voltear".

El partido que cerrará la primera fase del torneo que el Decano ya levantó recientemente en el año 2017, parece ser la opción perfecta para que Ramírez pruebe a algunas alternativas en el equipo, pero pese a ello, el propio DT fue enfático al recalcar que "yo no voy a regalar las camisetas de titular. Todos se tienen que ganar la opción de jugar. No porque se juegue un partido de un torneo distinto, le voy a regalar la camiseta a alguien. A mí me tienen que demostrar que están capacitados para jugar en los entrenamientos, si allí no andan bien, lógicamente no van a jugar, eso está fuera de discusión, y los jugadores lo tienen claro. Yo tampoco puedo cometer el error de mirar en menos a un rival que va a querer hacer historia contra Santiago Wanderers".

A pesar de haber vuelto a los entrenamientos, Ezequiel Luna seguirá fuera de las citaciones, pues tiene que volver a ponerse a punto en el tema físico. A él, se suma la baja del delantero Gustavo Lanaro, quien aún no se recupera completamente de un esguince en el tobillo.


la forma de emparejar equipos


para la Copa Chile

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl