Secciones

Promesa del tenis de Viña busca apoyo

Zahir Medina tiene 15 años y está a punto de comenzar a jugar Torneos Futuro. Lamentablemente, carece de la solvencia económica para proyectar una carrera que a todas luces se ve como promisoria.
E-mail Compartir

Forjado en las calles de Glorias Navales pero formado dentro de la cancha de tenis, Zahir Medina ha sido considerado durante toda su infancia como la gran promesa del deporte blanco en Viña del Mar. El joven deportista que hoy tiene 15 años, comenzó a tomar su raqueta cuando apenas tenía seis, y desde los once comenzó a dedicarse de lleno a la actividad que lo apasiona, viajando en soledad a diferentes torneos y solventando una carrera en la que las "lucas" siempre son escasas.

Tristemente, la promisoria carrera del viñamarino vivió un letargo debido a las serias dificultades económicas que vive, teniendo que estar nueve meses fuera de las competencias oficiales, lo que de todos modos, no le impidió de seguir entrenando con constancia en búsqueda de sus sueño. "Soy súper constante, entreno todos los días. Me da lo mismo levantarme todos los días a las 05.00 de la mañana si es necesario", parte relatando el novel tenista.

"Me he visto muy acortado por temas de implementos y torneos, que es lo que más me cuesta", añade el viñamarino, quien a su corta edad, ya ve cómo sus sueños están siendo truncados por temas monetarios, sosteniendo que "uno, por más ganas que tenga, no puede contra el tema económico, es inevitable. Si no hay apoyo, uno no puede hacer mucho, por más que uno tenga talento o ganas".

Por lo mismo, el oriundo de Glorias Navales, no se cansa de golpear puertas para poder dedicarse a la disciplina que tanto ama. "Le pido a la Municipalidad y a todas las autoridades que nos ayuden. No solo a mí, hay muchas otras personas en mi misma posición, se está perdiendo mucho talento, y se necesita mucho apoyo tanto nacional como internacionalmente. Somos muchos los que estamos estancados", recalca Zahir.

Coach de lujo

Lo conoció cuando él estaba a cargo de los proyectos municipales del tenis viñamarino hace unos años, pero hace meses está dedicando parte de sus días en trabajar a Zahir. Se trata de Horacio de La Peña, coach argentino y reconocido en nuestro país por su labor entrenando tanto a Fernando González como a Nicolás Massú, además de haber sido capitán del equipo chileno de la Copa Davis.

Hace tiempo que el "Pulga" visita nuestra zona para realizar talleres en colegios de Quilpué, y cuando las agendas combinan, trabaja junto al oriundo de Glorias Navales en compañía de so entrenador principal en Villa Alemana, Diego Cortés.

"Él me ha visto un par de veces y me ha ayudado harto con cosas técnicas. Además de eso, me ha tratado de prestar apoyo para conseguir un contrato con alguna marca", relata Zahir acerca de su relación con el trasandino, quien según palabras del padre de la joven promesa, lo evaluó de pies a cabeza, y le aconsejó que se la jugara con todo para poder tener una carrera profesional, ya que tenía talento de sobra, y que en caso de que no lo tuviese, él mismo le diría que se dedicara a otra cosa.

Lo que se viene

Por lo pronto, y a la espera de ayuda, Zahir Medina continuará con sus jornadas de entrenamientos en las canchas de Valle Dorado de Villa Alemana, a la espera de ponerse a punto físicamente para luego comenzar con las dobles jornadas. Este mismo año, proyecta comenzar a disputar Torneos Futuro en nuestro país, y ojalá en el 2020 comenzar a viajar para seguir creciendo y llegar al circuito ATP.

Nicolás Arancibia Bórquez

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl