Secciones

La jocketa más joven de la hípica nacional

Con tan solo 21 años, Lesly González se entusiasma con quedar en lo alto en el deporte de reyes y algún día ganar "El Derby".
E-mail Compartir

Las carreras de caballos, después o junto con el fútbol, son una de las actividades más apetecidas por el público en el país; actividad donde predomina la presencia de hombres, especialmente jinetes y preparadores, pero que en la historia también ha contado con buenas jocketas. Una joven que quiere dejar en alto su nombre, es la jineta Lesly González de la capital y con alta participación además en las competencias del Valparaíso Sporting.

La profesional veinteañera, lleva algo más de 1 año en la actividad y 23 victorias.

Lesly reconoce que está aprendiendo y que le queda mucho camino en la fusta para perfeccionarse, como lo relata para La Estrella de Valparaíso en esta entrevista.

-¿Cómo llegaste a la hípica, Lesly?

-De pequeña, sobre todo por mi hermano que me llevaba a las carreras. Siempre soñaba con montar o tener un caballo y ahora es algo que se ha cumplido.

-¿Qué dice tu familia de que seas jocketa, una actividad bastante peligrosa por las rodadas que a veces sufren los jinetes?

-Mi padre al principio no quería mucho, pero ya se ha ido acostumbrando. Además hay que considerar que soy la menor de 3 hermanos. Soy como la guagua que cuidan mucho.

-A propósito del cuidado ¿Cómo te llevas con tus colegas?

-Bien. Me protegen mucho y también tenemos cuidado de no pasarnos a llevar en las carreras para no producir un accidente.

-Y con las otras 3 jocketas del turf central más conocidas, como Catherine Welby, Anita Aedo y Camila Soto ¿Qué tal la relación?

-Todo bien, sobre todo con la Catherine que somos como la misma onda y tenemos afinidades en las conversaciones.

-¿Quieres seguir en la fusta o dedicarte a alguna otra actividad? Eres bastante joven.

-Hasta el momento, pienso seguir en la hípica, dejar un nombre, aunque también sé hacer otras cosas.

-¿Has tenido miedo al correr?

-Nunca, ni de cuando más chica, siempre me he subido a los fina sangre sin ningún temor.

-¿Eres una ferviente creyente, también como muchos de tus compañeros de profesión?

-Sí, soy creyente en Dios, siempre oro y me congrego además en una iglesia.

¿A quién admiras como jinete?

- (Sonríe) Luis Torres.

¿Algunos objetivos hípicos?

- Aprender más y más y algún día disputar un Grupo I (El Ensayo, ST Leger, El Derby etc.)

El mayor número de carreras ganadas por Lesly han sido en pruebas handicap donde no va favorecida para descargar kilos, por lo que señala que tiene condiciones para que los preparadores de fina sangre se fijen aún más en ella, dándole confianza con buenas montas.

Ignacio Criguer

La Estrella de Valparaíso

aprendiz

E-mail Compartir

Si bien Lesly González compite en distintas carreras en la capital y en Viña del Mar y que también lo puede hacer en clásicos, es aprendiz hasta que complete las 60 competencias. Si un aprendiz tiene un peso determinado y corre carreras condicionales, si es ganador de menos de 20 competencias, puede descargar 4 kilos, es decir si el caballo aparece en el programa con 57 kilos para ser montado por un jinete de esas características, finalmente corre con 53, lo que le aumenta las posibilidades al llevar menos peso en sus lomos. Los aprendices tras completar 20 carreras descargan 2 kilos, a las 40 descargan 1 kilo y a las 60 pasan a jinete profesional sin tener esas preferencias. Tras completar las 60 carreras a su favor los jockey que pesan 50 o 52 kilos pueden competir con 57 o más, llevando un sillín más pesado para acomodarse a cada carrera. En las competencias hándicap los aprendices no descargan peso.