Secciones

Lo apuñaló en el corazón tras riña en baño de colegio

El joven, de 17 años, fue atacado por otro alumno de solo 15. El hecho ocurrió en la comuna de La Calera.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.

Lo que prometía ser un recreo como cualquier otro, terminó de la peor forma la mañana de ayer en el Liceo Pedro de Valdivia, ubicado en una de las calles céntricas de La Calera.

Cerca de las 11.30 horas, dos alumnos (uno de tercero medio y otro de segundo medio), se encontraron en el baño de varones del establecimiento y, por razones que se investigan, se inició una pelea que terminó con el mayor de los estudiantes, de 17 años, apuñalado por el otro, de tan solo 15.

Según información entregada desde Carabineros de la Séptima Comisaría de la comuna, tras iniciarse la disputa, ambos adolescentes comenzaron a forcejear. De la nada, el presunto atacante, sacó de entre sus ropas una cortapluma y apuñaló al otro en el pecho. Esto, indica la capitán Georgina Vidal, provocó lesiones "en la zona del hemitórax superior izquierdo, una herida de carácter grave".

Tras activarse los protocolos de seguridad en el liceo, se dispuso el traslado de la víctima hasta el Hospital Mario Sánchez de La Calera, pero debido a la gravedad de sus lesiones, fue derivado al Hospital San Martín de Quillota. Al arribar a este recinto de salud fue ingresado inmediatamente a pabellón.

En el corazón

La principal preocupación del equipo médico era la ubicación de la herida, por lo que fue evaluado clínica y ecotomográficamente, con lo que se demostró la presencia de una lesión penetrante cardíaca. Sobre ésta, detalló el director médico (s) del hospital, Magallanes Nahmías, "pudo restaurarse. Posteriormente al cierre, el paciente evolucionó en buenas condiciones, con su respiración espontánea, con mantención de su ciclo normal".

Hasta el cierre de esta edición, el joven agredido se mantenía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto de salud quillotano, en estado grave, pero fuera de riesgo vital.

En tanto, el alumno de 15 años fue trasladado hasta la Séptima Comisaría de La Calera y, agregó la capitán Georgina Vidal, "el fiscal de turno dispuso que el imputado pasara a control de detención el día de mañana (hoy)."

Consultados por esta situación, hasta el cierre de esta edición, desde el Departamento de Educación de la municipalidad de La Calera no se han referido al incidente.