Secciones

Poetas piden mejorar la plaza Rubén Darío

Agrupación que se reúne en el espacio de Av. Altamirano tiene 35 años de trayectoria.
E-mail Compartir

Lucas Suárez Torres - La Estrella de Valparaíso

Treinta y cinco años tiene ya la Agrupación de Poetas Itinerantes Rubén Darío, organización que se reúne en la bella plaza del mismo nombre, pero que por estos días sufre un serio abandono y que poco honor le hace al destacado escritor y periodista nicaragüense.

Conscientes de aquello, los más de 25 integrantes de la Agrupación han tocado diferentes puertas para devolverle la belleza al icónico parque de la avenida Altamirano.

Danilo Salinas, uno de sus miembros, destaca que quieren contar con mejores condiciones a la hora de presentar sus trabajos, donde buscan que participe la comunidad y los turistas que circulan por la plaza y el paseo costero. Por lo mismo, quieren que el parque esté en óptimas condiciones para que, a la hora de que haya eventos, este sea atractivo.

"He mandado cartas a la Consejo Regional, el concejal Yuri Zúñiga nos ha apoyado, por lo que ya debería estar en gestión", señala Danilo. Limpieza, remodelación de las bancas y la instalación de baños es parte de lo que ellos creen que se debería hacer.

Con tantos años de actividad, en la Agrupación de Poetas Itinerantes, confían en que lo suyo es atractivo para la comunidad. "Este verano estuvimos recitando en el parque con bastante éxito. Tenemos muy buena recepción. Incluso, hubo una pareja de adultos mayores a los que les gustó el tema y participaron un día con nosotros. Y después, al siguiente domingo, volvieron y nos trajeron un canasto con uvas y frutas. Eso se valora y mucha gente se ha incorporado así", explica el escritor.

Pero en la organización no solo se realizan presentaciones al aire libre, ya que también hacen lo que denominan "rescates literarios", donde invitan a escritores de diferentes partes de la región para que presenten sus trabajos. De la misma manera, han lanzado libros que son un compendio de obras de sus propios integrantes, donde destacan: "El zarpe de los poetas porteños", "Luces de Valparaíso" y "25 peldaños de poesía porteña".

Hoy continúan trabajando en nuevos proyectos, como es su Antología, para lo que necesitan apoyo desde la Dirección de Desarrollo Cultural u otra institución. Por último, dejan abierta la invitación ante cualquier duda o consulta de algún interesado, que puede acercarse a ellos mediante Facebook, en Agrupación de Poetas Itinerantes Rubén Darío de Valparaíso.

Sibaritas

E-mail Compartir

DaCate Ristorante

Visité el restorán italiano DaCate, muy recomendado y con variados comentarios. Ubicado frente a la Plaza de Villa Alemana, exactamente en Paseo Latorre 91, tiene una ambientación de madera rústica, ladrillos a la vista, barra y al final del pasillo se puede ver el horno pizzero encendido. Es muy agradable e invita a sentarse y querer probar las especialidades de la casa: pasta y pizzas, entre otras preparaciones como sándwiches, aperitivos, cervezas, etc.

La carta se ve atractiva, además agrega en ella promociones. Hay también almuerzos bastante accesibles y con buenos productos. Para poder probar una de las especialidades revisé las pastas, entre ñoquis, fetuccinis y ravioles estaba mi decisión. Podía elegir diferentes salsas, como por ejemplo al pesto, pomodoro, bolognesa, camarones al ajillo, entre otras.

La atención de la garzona fue oportuna y atenta en el servicio. Finalmente pedí los fetuccinis con camarones al ajillo. Mientras esperaba la llegada del plato, la garzona monta la mesa adecuadamente con el cubierto, frasquitos con queso rallado, merquén y sal. Mientras tanto, veía directamente al fondo del salón al cocinero que estaba preparando la masa de una pizza para meterla al horno.

Mi comida llegó en un plato de presentación muy elegante, con decoraciones de crocante de queso y también un trocito de masa crocante. La pasta y los camarones estaban servidos con salsa cremosa, los camarones ecuatorianos de buen calibre y grandes.

Normalmente las pastas con camarones al ajillo, básicamente y para simplificar, están compuestas por ajo picado finamente, aceite de oliva, camarones, vino blanco, cilantro o perejil. En muchos lugares, como innovación, le agregan crema, que a mi parecer no está mal, pero resta protagonismo al sabor del ajo y a la receta original. Los que probé en esta oportunidad estaban bien en cuanto a la porción, había un poco de sabor en la salsa, pero extrañé el protagonismo del ajo en el plato.

En general, un excelente lugar para relajarse después del trabajo o también para ir en horario de almuerzo. En una próxima oportunidad probaré las pizzas que lucían muy bien.

"Estaban bien en cuanto a la porción, había un poco de sabor en la salsa, pero extrañé el protagonismo del ajo en el plato"."

restaurant: DaCate Ristorante.

dirección: Paseo Latorre 91, Villa Alemana.

precios: Promedio plato de pastas, $7.900.