Secciones

Hallan sin vida a viñamarino desaparecido en Osorno

Fue el padre de Gabriel Galindo quien, mediante fotografías, tuvo la triste misión de identificar el cuerpo de su único hijo. El cadáver debió ser extraído desde el río Rahue.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Ayer a las 15.00 horas se encendieron las alarmas en torno a la búsqueda que desde el 19 de marzo se mantenía en Osorno en torno a la desaparición del joven estudiante viñamarino, Gabriel Agustín Galindo Puebla de 22 años.

El reporte del hallazgo de un cuerpo en el río Rahue, cerca de la avenida Costanera, en el sector Francke, en la comuna de Osorno concentró las labores de búsqueda hacia este punto. Los familiares y cercanos del estudiante también se trasladaron hasta el lugar.

Más tarde, cerca de las 18.00 horas, la búsqueda frenética en la que tomaron parte también sus familiares que se trasladaron desde Viña del Mar hasta Osorno, culminaba de la manera más triste, confirmándose que los restos correspondían al estudiante viñamarino.

Fue el padre de Gabriel, Joaquín Galindo quien tuvo la triste misión de reconocer, mediante fotografías, que el cadáver encontrado, correspondía a su único hijo.

"Vi una foto y era mi hijo (...) Ahora tengo que esperar para llevármelo. Solo pido que se investigue qué pasó con él, por qué murió", declaró al diario El Austral, el acongojado padre del joven.

Un cuerpo

Fue pasadas las 15.00 horas de este jueves, tras 9 días de búsqueda, que una embarcación de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno (Ubro) divisó en la ribera poniente del río Rahue el cuerpo.

Así lo confirmó el jefe de la Brigada de Homicidios de esta comuna, Néstor del Valle. "Esto fue alrededor de las 15.00 horas. Fue hallado un cuerpo de sexo masculino con características, tanto de vestimentas como físicas, que podrían corresponder al joven. Fue encontrado en el río Rahue, a varios metros donde fue encontrada la mochila, en primera instancia. En estos momentos fue retirado el cuerpo, será trasladado al Servicio Médico Legal y vamos a hacer el reconocimiento externo para tener mayores antecedentes", detallaba el jefe policial en medio de las diligencias.

Del Valle precisó que el río Rahue es uno de los principales de Osorno y que se trata de un río profundo y caudaloso.

"Fue ubicado por personal del Ubro quienes como grupo nos apoyaron desde el primer día y fueron los que dieron aviso de la ubicación del cuerpo, trabajan con buzos y expertos", precisó el comisario de la PDI.

Ubro

El cadáver, de acuerdo a lo señalado al diario El Austral, por el jefe de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno (Ubro), Leopoldo Rojas, se encontraba en el cauce, cerca de la ribera y por la vestimenta se pudo establecer preliminarmente que se trataba del joven viñamarino.

"Estaba con toda su vestimenta y calzado, en medio de matorrales y a tres kilómetros y medio del lugar donde se encontró su mochila", detalló el jefe de Ubro.

Al conocerse la noticia, la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, se trasladó en un bote hasta el lugar del hallazgo para coordinar las labores.

La representante del Ministerio Público, informó que se decidió el traslado hasta el SML para realizar el examen externo y que el médico pueda establecer la existencia de lesiones, si las hubiera.

"Que se haya ubicado el cuerpo no significa que se haya cerrado el caso", declaró la fiscal De Miguel al diario El Austral.

Y añadió: "Ahora lo más importante es afirmar o descartar la existencia de algún tipo de lesiones que tenga este joven para ver si efectivamente hay intervención de terceras personas", sostuvo la persecutora.

Respecto del hallazgo del cuerpo del infortunado estudiante, la fiscal De Miguel explicó que éste pudo haber sido desplazado por la corriente desde el lugar donde fue encontrada su mochila. "Se encontraba sujeto a unos matorrales que lograron que no siguiera avanzando por el río", precisó.

"Infierno bar"

E-mail Compartir

Ayer en la mañana, efectivos de la PDI de Osorno junto a funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt llegaron hasta el local "Infierno Bar". El pub fue señalado por un joven de nombre Mauricio quien habría acompañado a Gabriel y quien afirmó que el viñamarino había sido expulsado del local tras una discusión. Esta afirmación fue desmentida por Ignacio Willer, dueño del recinto, quien señaló que quien estuvo en el local fue Mauricio y no Gabriel. "El que ingresó fue Mauricio, él insultó a mi mujer luego de hostigar a un amigo a quien le intentó dar un beso", sostuvo Willer.