Secciones

Ardieron neumáticos por Día de Joven Combatiente

E-mail Compartir

Encapuchados prendieron fuego a neumáticos frente al Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, hecho que provocó que el tránsito de Calle Colón fuera suspendido por algunos minutos.

El desmán se enmarca en una nueva conmemoración por el Día del Joven Combatiente y la muerte de los hermanos Vergara Toledo, hecho que fue recordado con lienzos y actividades en algunas universidades y establecimientos de educación porteños. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se registraron mayores incidentes en las distintas comunas de la región.

Borrachos acechan al comercio viñamarino

Robos, macheteos y acosos son los que han molestado a los clientes, al punto de que alguno de los locales han reducido a la mitad sus ventas.
E-mail Compartir

Camila Bravo Orellana - La Estrella de Valparaíso

La calle San Antonio siempre se ha caracterizado por ser una de las arterias viñamarinas más populares en cuanto a comercio, sin embargo, desde hace un tiempo el flujo de clientes ha disminuido y las ventas han bajado. Según cuentan los locatarios del lugar, el problema es sólo uno: los borrachos que ocupan las calles como cantinas.

Cervezas y algunos destilados, junto a una serie de malos ratos son los que decoran las veredas de este barrio mercante.

Según señalan los vecinos, son cerca de 15 sujetos los involucrados, conformados por indigentes y residentes, los que pueden ser vistos a partir de cada mañana.

"Las molestias son grandes, consumen alcohol todo el día y se la pasan curados. Molestan a los clientes, en especial a los nuestros, porque tenemos una terraza y ellos están ahí acosándolos, pidiéndoles dinero y robándose los saleros o aceites. Eso de verdad que desagrada al público y luego no quieren volver", explicó Yosmel Noriega, dueño de dos restaurantes del barrio.

Además, según explican los comerciantes, esto ha provocado una baja en el porcentaje de sus ventas, como en el caso de Carlos Bugueño, dueño de un Café con Piernas. "Los curados se ponen a tomar y a machetear en la calle, la gente viene menos y ya lo comprobé en mis ventas del último tiempo, que han disminuido a la mitad", señaló el comerciante.

Robos

Además, entre otras de las consecuencias que destacan los vendedores, están los hurtos, pues los locatarios señalan haber sido víctimas de una serie de saqueos nocturnos, donde los más afectados han sido botillerías, farmacias y bazares.

La principal preocupación es que de estos actos ya se han sido identificados algunos de los sujetos que consumen alcohol constantemente en la vía pública.

"Ellos son los mismos que me han robado de noche. Hemos podido verlos a través de cámaras de seguridad y pudimos reconocerlos", agregó Noriega.

En tanto, Abelardo Hidalgo, dueño de un local de repuestos de vehículo, declaró también haber sufrido de un alunizaje y el ingreso de unos bandidos.

Municipalidad

En búsqueda de soluciones, los vecinos han solicitado a través de cartas y correos electrónicos que la municipalidad tome algunas medidas para dar fin a esta problemática, sin embargo no han encontrado respuestas al respecto. La Estrella de Valparaíso tomó contacto con el municipio viñamarino por esta problemática, pero hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta.

Hombre murió al caer al mar en playa de Ritoque

E-mail Compartir

Un hombre de 57 años murió tras caer a los roqueríos en el sector de Ritoque en la comuna de Quintero. Desde la Capitanía de Puerto de Quintero indicaron que la víctima tenía residencia en Limache y, según testigos, el accidente se habría producido mientras practicaba pesca deportiva.

Tras dos horas de búsqueda, el rescate se pudo realizar gracias al trabajo de personal de la Armada con nadadores, lanchas y un helicóptero.

"La recuperación del cuerpo se logró a través de una maniobra realizada por dos nadadores de rescate quienes integraban la dotación del helicóptero naval, al momento de la recalada de la lancha PM 2507 al sector, señaló la probable ubicación a la aeronave, dando así con el accidentado", expresaron desde la Capitanía.

El capitán de puerto de Quintero, capitán de fragata Mario Besoain Fuentes, dio las condolencias a la familia a nombre de la Armada y reiteró que "la autoridad marítima tiene la tarea de velar por la seguridad de la vida humana en el mar". Además llamó a la ciudadanía a tener autocuidado al interactuar con el mar evitando situaciones que pongan en riesgo la vida.