Cine Francés en mall marina arauco
HOY Taxi 5 (16.30 horas) El valle del amor (19.00 horas) El libro de las imágenes (21.30 horas)
HOY Taxi 5 (16.30 horas) El valle del amor (19.00 horas) El libro de las imágenes (21.30 horas)
Un grupo de 1.100 trabajadores, liderado por un dirigente sindical, se rebela ante el inminente cierre de una fábrica de automóviles, con dramáticas consecuencias. Esa la trama central de "La guerra silenciosa", filme de Stéphane Brizé, nominado a la Palma de Oro en Cannes 2018, que el realizador galo presentó este fin de semana en el Cinemark Marina Arauco de Viña como parte del II Festival de Cine Francés, que continúa hasta este miércoles.
Invitado estelar a la muestra organizada por Cinemark, que reúne destacados títulos de la cinematografía francesa reciente, la cinta de Brizé aborda un conflicto laboral que ocurre en su país, donde la indignación social se tradujo en el movimiento de los chalecos amarillos. Sin embargo, el realizador advierte que situaciones como las que plantea el filme pueden verse en muchos lugares, como por ejemplo, Chile: "Eso es lo trágico. Siempre hay embaucados por el sistema, porque esa mecánica es la universal. Hay una guerra contra los trabajadores".
El trabajo del director de "El precio de un hombre" es definido como cine social, emparentando su filmografía con la de cineastas como Ken Loach ("Tierra y libertad") y los hermanos Dardenne ("El hijo"). "Muy contento con la comparación -dice-, pero es solo una etiqueta. Así como hay muchos directores que hacen películas románticas, hay también varios que hacen películas sociales muy potentes, pero a su vez son muy distintas entre sí".
-¿Qué lo motivó hacer la cinta "La guerra silenciosa?
-Quería hacer una película para legitimar la rabia de los obreros en el caso de un conflicto social. Quise hacer esto porque muchas veces lo que se ve en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, son las imágenes violentas, los disturbios. Es decir, se muestra solo una parte de la historia, el final. Yo quería legitimar el conflicto, explicando la rabia y la frustración que existe antes de llegar a ese punto, donde las imágenes pueden ser manipuladas".
-Por su temática, esta película ha sido asociada al movimiento de los chalecos amarillos en Francia.
-Yo no me aproveché de la situación, porque mi película estaba lista un año antes de que empezara el movimiento, pero claro que el filme ilustra la rabia y frustración ambiente que hay en la sociedad francesa. El movimiento de los chalecos amarillos viene a expresar un sentimiento de traición social que ya venía de hace mucho tiempo, el cual en mi película está expresado a través del conflicto de un grupo de empleados que ven cómo se cierre la fábrica en la que trabajan.
-¿Es muy difícil conseguir financiamiento para películas con este temática?
-Sabemos que este género de películas no es especialmente esperado por el mercado, entonces tenemos que ser muy hábiles para realizarlas con un costo realista. Yo no quiero presentarme como una víctima del sistema. Sé que son películas que tienen una presencia reducida, así que tengo que idear la manera de hacerlas.
-Hay un debate respecto a Netflix como plataforma de exhibición para el cine y Cannes este año no tendrá películas de ese gigante del streaming. ¿Qué opinión tiene al respecto?
-Lo de Cannes tendría que cambiar, sobre todo después que 'Roma', de Alfonso Cuarón, ganara el León de Oro en Venecia y el Oscar a la mejor película extranjera. Si Netflix utiliza el cine para construir su potencia financiera, es muy distinto a si utiliza su potencia financiera para ayudar y hacer cine. También espero que Netflix no se convierta en la única fuente de financiamiento, porque las posiciones dominantes no generan diversidad. Tengo claro que las tecnologías evolucionan y para mí como cineasta siempre es mejor ser visto que no serlo. Sin embargo, sigo prefiriendo la sala de cine."
-¿Ha visto cine chileno?
-Sí, he visto muchas películas chilenas, pero las que más me han impactado últimamente son la de Sebastián Lelio, 'Gloria' y 'Una mujer fantástica'. Lo admiro mucho, por la fineza y la sicología con la que retrata sus personajes femeninos. De hecho, ahora voy a conocerlo.