Delitos bajan 50% gracias a cámaras
Comerciantes de Echaurren están felices por la disminución de hechos de violencia gracias a la tecnologías.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Miguel Ángel Martínez, presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes del Barrio Bustamante, cerca de la plaza Echaurren, dice que ni él se lo creyó cuando comenzó a ver la disminución de los delitos en el sector una vez que instalaron las cámaras de seguridad.
"Primero fueron cuatro que se instalaron fuera mi local y la delincuencia bajó en un 50%. Ahora instalamos cuatro más para reforzar la seguridad en el barrio", dijo el comerciante.
Los locatarios saben que este sector ha sido estigmatizado por ser un barrio peligroso, pero que han tomado medidas para que deje de serlo y se han unido como pequeños empresarios en lograr este objetivo.
"Yo diría que Bellavista y Uruguay son más peligrosos porque hay más gente, pero acá siempre son los mismos, los tenemos identificados y con las cámaras es más fácil saber quién fue", afirma Martínez.
Palabras que son respaldadas por Carabineros. "La mayor cantidad de delitos ocurre en la noche, robos por sorpresa y robos con intimidación y efectivamente desde que se instalaron las cámaras se ha visto una disminución en la delincuencia, por lo que es muy importante esta coproducción entre el comercio y las autoridades", dice el sargento César Jara, delegado del Cuadrante Sector Puerto.
Tecnología
Sercotec y los propios comerciantes se unieron para financiar este proyecto dentro del Programa Barrios Comerciales. "Una de las mayores necesidades del barrio era la seguridad. Nosotros aportamos con seis millones de pesos y la asociación también participó en el cofinanciamiento", dice Cristián Mella, director de Sercotec.
El sistema de seguridad está a cargo de la empresa Musbe que permite tanto a comerciantes como a Carabineros poder monitorear las cámaras desde el local e incluso remotamente desde sus celulares.
Si bien acceder rápidamente a las imágenes después de ocurrido un delito es más eficiente, los empresarios como la policía coinciden que también es necesario otro integrante en esta red de seguridad, como el municipio, para que haya un monitoreo constante y sumar una acción preventiva.
8 cámaras de seguridad, están ubicadas en distintos puntos del Barrio Bustamante.

