Programa Acciona: el arte al servicio de la educación
Proyecto busca educar en las aulas a través de la creación artística. En la región son 19 los establecimientos beneficiados con este proyecto.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
La forma en que niños y niñas, perciben la realidad ha cambiado con los años, sin embargo las metodologías educacionales existentes se siguen replicando década tras década, sin considerar las diferencias en la forma de aprender, entre generaciones. Pese a ello existen personas que están innovando, mezclando el arte con los contenidos de las mallas curriculares establecidas, para lograr una nomenclatura que permita encantar a los alumnos en temas como matemáticas, ciencias, y todas las materias que conocemos.
Se trata del proyecto Acciona que busca, a través del arte, encantar a niños y niñas para provocar un cambio, y hacer de los contenidos de cada materia, algo lúdico, experiencial, sensorial y aglutinador, para trabajar en todos los aspectos de la educación de la infancia, desde lo cognitivo, hasta lo emocional, buscando educar a seres humanos más conscientes y socialmente más inteligentes.
Al respecto, la directora de la Escuela Intercultural Pedro Cariaga de Playa Ancha, Erica Chulman, manifestó que el arte está subvalorado en las metodologías educacionales, al igual que la educación física, pero la escuela ha adoptado una actitud innovadora para dar a sus alumnos, en su mayoría en situación de vulnerabilidad, una oportunidad de aprender, más allá de sus conflictos personales.
"Hay que hacer un mea culpa en la educación, de todo lo que hemos hecho, de mirar siempre a las artes como el hermano menor. Nos hemos dado cuenta, a través de la intervención de Acciona en nuestro colegio, que no es así, y que puedes lograr mejoras tanto en lo cognitivo, como en lo que es convivencia y en el trabajo en equipo, viendo el arte como una forma en la que se puede ir mejorando el diario vivir", manifestó la docente.
Fabián Navarrete es uno de los artistas educadores que dan vida a este proyecto en aula. Su tarea es enseñar las matemáticas a través del Hip Hop, en rimas que son co-creadas con los alumnos.
"En el programa Acciona se trabaja en base a la co-docencia, junto al profesor vamos haciendo un diagnóstico del curso y en base a esa impresión vamos solucionando, motivando y encontrando cómo podemos, académicamente, solucionar algún problema, para encontrar la herramienta, que no solo soluciona el problema, sino que también los niños y niñas, al descubrir sus talentos y la capacidad que tienen de aprender desde una visión más lúdica, prestan la atención suficiente y se motivan para aprender y a través del rap, se han dado cuenta que tienen otros talentos, es muy gratificante poner el rap a servicio de la educación", manifestó.
La directora ejecutiva de la Ceac, Carolina Fernandez, resaltó la importancia de poner en valor el arte como metodología educativa. "Como Ceac nos honra que el Ministerio de las Culturas a través de su seremía regional haya confiado en nosotros para la ejecución de este hermoso programa, pues nos permite incidir y aportar en los procesos de enseñanza- aprendizaje a través de las artes y metodologías innovadoras en aula. Tenemos la certeza de que las artes y expresiones culturales aportan significativamente a la formación de las personas, haciéndolas más creativas y humanas", sentenció Fernández.