Realizan pionera radiocirugía a paciente con tumor cerebral
El procedimiento, único en Latinoamérica, se llevó a cabo en el hospital Carlos Van Buren. La paciente de 51 años ingresó al recinto hospitalario a las 7 de la mañana y fue dada de alta dos horas después.
Mauricio Oyanedel V. - La Estrella de Valparaíso.
El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, sigue marcando la pauta en cuanto a los avances en el tratamiento del cáncer. Esta vez, el equipo de oncólogos del recinto porteño, liderado por el Dr. José Solís, jefe del Servicio Oncología, realizó la primera radiocirugía a una paciente de 51 años, quien padece de una metástasis cerebral.
Dicho procedimiento, que fue totalmente ambulatorio, se llevó a cabo gracias a la implementación de un equipo de nueva generación, con el cual se pueden aplicar terapias más precisas y menos invasivas. El acelerador lineal, Elekta Versa, de origen sueco, permite efectuar radiocirugías sin intervenir tejido alguno con el bisturí. Dicho avance representa un salto sustancial en el tratamiento contra el cáncer, ya que el moderno aparato es el primero en ser utilizado en Latinoamérica.
En cuanto a las mejoras que conlleva el uso de equipamiento de última generación, José Solís, encargado del equipo médico, señaló que "con este acelerador lineal, que fue adquirido el año pasado y que es el más moderno de Latinoamérica, podemos trabajar con altas dosis de radio terapia en lugares específicos del cuerpo, en este caso fue en el cerebro".
Chao bisturí
Uno de los factores que mejor explica este avance, es que -en algunas circunstancias- ya no será necesario realizar cirugías en zonas delicadas, evitando así una serie de riesgos colaterales para los pacientes. Al respecto, el oncólogo comentó que "estas dosis de radioterapia se enfocan donde está la lesión y con ello podemos hacer que el tumor vaya desapareciendo en un muy alto porcentaje de los casos. Lo cual es muy bueno para el paciente, ya que nos podemos ahorrar una cirugía y todo lo que eso significa".
El experto, también resaltó el hecho de que esto permitirá ahorrar horas con el neurocirujano y que no se requerirá pabellón ni la serie de cuidados intermedios necesarios cuando se está hospitalizado mucho tiempo: "Esto es un procedimiento totalmente ambulatorio. En este caso, la paciente con el tumor cerebral, llegó a las 7 de la mañana y a las 9 ya estaba siendo dada de alta", destacó el Dr. Solís.
No obstante, cabe señalar que el empleo del acelerador lineal no sirve para todos los casos de quienes padecen cáncer, ya que dicho método dependerá de la condición de la enfermedad en cada paciente. Sobre aquello, el médico resaltó que "es importante decir que este no es un procedimiento para todos los pacientes con cáncer, sino para quienes tengan la indicación del comité oncológico".
Inversión
Fueron 2.500 millones de pesos el costo del equipo sueco de alta tecnología. Sobre la inversión que significó traer hasta Valparaíso el Elekta Vesta, Manuel Millones, miembro de la Comisión de Salud del Consejo Regional, manifestó que "debemos estar muy orgullosos como región de esta intervención de radiocirugía de cerebro, pionera en Chile, y esto es posible gracias a este equipo moderno de alta tecnología, como lo es el acelerador lineal de última generación".
El consejero regional, también dio a conocer que "este año debemos comprar y habilitar el segundo equipo y la apuesta es tener 4 más a instalar en el centro macro regional del cáncer a ubicarse en el hospital Pereira".
El equipo más moderno de Chile, ahora podrá atender a pacientes con cáncer de todo el país. Transformándose en un hito para la región, Chile y Latinoamérica.