Secciones

Profe del Duoc fue azotado en la calle

Recibió golpes en la espalda como una forma de protesta por los despidos a otros docentes.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

Una imagen bastante inquietante sorprendió a alumnos y profesores a las afueras del Duoc de Chorrillos en Viña del Mar, cuando un hombre se arrodilló con el torso desnudo sobre un banquillo para recibir golpes en la espalda por un sujeto caracterizado como verdugo. Después se reveló que era una protesta de uno de los dirigentes sindicales del establecimiento educacional.

Mauricio del Pino, el hombre que recibió los golpes, es docente del Duoc desde hace 18 años, y también secretario del sindicato. Él define lo ocurrido ayer como una "performance". En sus palabras, explica que estas expresiones "consisten en acciones que se llevan a cabo en el espacio público, con utensilios o con el propio cuerpo. En este caso yo me hice azotar con 106 latigazos para visibilizar lo que Duoc había hecho con 106 profesores". Del Pino afirma que la performance se lleva a cabo luego de una dilatada pugna entre el profesorado y la casa de estudios. Asegura que los docentes sindicalizados exigieron durante varias semanas algunas mejoras laborales (que se reconozcan los años de servicio, mayor regularidad en la cantidad de horas asignadas, y que se respeten los horarios de colación), sin embargo nunca hubo respuesta.

El profesor de fotografía explica que ante el nulo avance de las negociaciones, 106 profesores decidieron demandar al instituto, y todos ellos fueron despedidos a principios de marzo. Es este hecho fue el que motivó la "performance" de los latigazos.

Hasta con verdugo

A las afueras de la sede de Chorrillos, Mauricio se recostó sobre un banco, y recibió los 106 golpes en la espalda, propinados por uno de los profesores despedidos, que se vistió como verdugo de la Inquisición, ante la atenta mirada de los estudiantes.

Su espalda quedó evidentemente dañada, pero el académico asegura estar bien. "Quedé bastante lastimado, pero no tengo heridas. Ya me hice las curaciones y ahora estoy haciendo clases. Mis alumnos me apoyan con lo que ocurrió", dice.

Sobre la razón de esta peculiar protesta, explica: "Definí mostrar este acto para mostrar la violencia que había sucedido. Mucha gente me ha dicho que 'esto es muy violento', pero estan violento como los 106 profesores que quedaron sin trabajo".

Desde Duoc UC manifestaron a través de un comunicado que "lamentamos las acciones de protesta adoptadas por el Sr. Del Pino que no sólo atentan en contra de su integridad física, sino que son un mal ejemplo para nuestros estudiantes".