Ofrecen opción de viviendas sociales a vecinos de Pequenes
Inmobiliaria compró hace 5 años terreno en El Litre donde viven 24 familias. La mayoría no quiere irse.
Veinticuatro familias, muchas de ellas con 30 y hasta 40 años viviendo en la Subida Los Pequenes de Valparaíso -cerro El Litre- deberán desalojar sus actuales viviendas o aceptar postular a viviendas de integración social que se construirán en el lugar.
La compra del terreno (2013) por la Inmobiliaria Sociedad de Inversiones Santonas Ltda, adquirida a antiguas familias de Viña (Friedrerich y Helga, entre otros), dará paso a un proyecto habitacional de cien casas sociales.
Gustavo Muñoz, abogado de la inmobiliaria, precisó que la idea no es dejar a los vecinos en la calle, pues a través de una entidad patrocinante, en este caso "Nueva Vivienda", el deseo de los propietarios es que las familias postulen a una vivienda y regularicen su situación tras años de no pagar arriendo.
"Entendemos que la casi totalidad de las familias cumple con los requisitos para postular a este llamado que ha hecho el Gobierno ( resolución 822 del ministerio de la Vivienda del 29 de marzo 2019) la Inmobiliaria que represento, asignará un cupo de un 30% de las viviendas que se construyan para estas familias. Es decir, este 30% va a dar solución definitiva a quienes viven en el referido inmueble y que cumplan con los requisitos exigidos", detalló Muñoz, quien agregó que algunos no podrían postular, pues ya tienen casa propia y no califican para el beneficio.
Lucharán hasta el fin
Mario Pinto, dirigente de Los Pequenes, indicó que la propuesta de la inmobiliaria es muy reciente, menos de un mes, y que por ahora nadie ha firmado nada. "Estamos siendo asesorados por el municipio y queremos dar la lucha hasta el final (...) hay vecinos que llevan más de 50 años viviendo aquí, hay incluso un taller que ha ayudado a toda la comunidad", explicó el dirigente del cerro El Litre, quien adelantó que será de larga data el conflicto, pues la gran mayoría de las familias no quiere salir del lugar y no confía plenamente de la buena intención de la inmobiliaria por asesorarlos.
Desde la vereda de los propietarios, se manifestó que en conformidad al procedimiento de los desalojos, éstos se harán efectivos a fines de julio. "Todos los que han conversado con la inmobiliaria sus procesos se encuentran paralizados y estas personas están siendo patrocinadas por 'Nueva Vivienda' para postularlos al proyecto".