Secciones

En dos días retiraron últimos vestigios de la pasarela de Bellavista

Municipio inició conversaciones con locatarios del sector para crear un proyecto que reemplace la estructura.
E-mail Compartir

Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso.

Las reiteradas denuncias de vecinos y locatarios, además de la inseguridad que manifestaban los transeúntes de la avenida Errázuriz, hicieron que la municipalidad tomara la decisión de retirar la pasarela de Bellavista.

De esta manera, en diciembre de 2018, se dio inicio a los trabajos de demolición para hacer frente a la serie de delitos que ocurrían a diario en el lugar y terminar con el baño público en que se había convertido.

En ese momento removieron la pasarela y parte de las escaleras, pero las bases del puente se mantuvieron en el lugar por tres meses, hasta que el pasado fin de semana finalmente las sacaron.

Durante el sábado y domingo, el municipio porteño trabajó en el sector para remover lo que faltaba, lo que generó congestión especialmente el sábado, porque se cortó el tránsito por Errázuriz, lo que coincidió además con una marcha.

"Este fue un proceso que involucró dos partes: el puente, que se hizo con fondos privados y esta segunda etapa, que se está haciendo con recursos municipales. El día domingo se retiró el pilar de sostenimiento y se retiró todo para dejar habilitado el tránsito peatonal", explicó Ezio Passadore, director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso.

Proyectos

Pero el trabajo no termina ahí. En la actualidad, la municipalidad tiene por objetivo crear un proyecto para la zona, por lo mismo, ya se iniciaron conversaciones con locatarios de Bellavista, para generar un plan que mejore la seguridad en la concurrida avenida.

"Nosotros propusimos la idea de instalar baños públicos, pero locatarios tienen otras ideas relacionadas, por ejemplo, mejorar las luminarias. En ese sentido, se están realizando una serie de conversaciones en conjunto, para crear un proyecto integral. Lo más probable es que en 2 o 3 meses más se tenga la iniciativa concreta para inciarla", aseguró Paulo Gómez, director de Comunicaciones de la Alcaldía Ciudadana.

Parte limpieza de cuatro vertederos ilegales de la comuna

E-mail Compartir

Con el objetivo de remover escombros, desechos y basura, la municipalidad de Valparaíso realizará una profunda limpieza a cuatro vertederos ilegales en abril. La iniciativa, que tiene un costo cercano a los $35 millones, estará a cargo de la empresa Sociedad Constructora Mejillones Ltda. Los puntos a intervenir serán el Camino Quinta Compton, en Placilla; para luego continuar en la Calle O'Higgins del mismo sector. Finalmente, el turno le corresponderá al sector de La Pólvora con Cuesta Colorada y el ingreso del Parque Pajonal. "Desde el minuto uno de nuestra gestión, hemos priorizado la limpieza de la ciudad a menor y gran escala", indicó el alcalde Jorge Sharp.

Vehículo 4x4 se incrusta en casa de Viña del Mar dejando graves daños

E-mail Compartir

Un abrupto despertar tuvo una familia del sector de Achupallas, en Viña del Mar, luego que un vehículo 4x4 quedara incrustado en el frontis de su vivienda la madrugada del sábado, ocasionando graves daños.

"Me echó la mitad de la casa abajo, quedé en shock porque por centímetros no mató a mi hijo, ya que el vehículo llegó hasta su dormitorio", dijo Luisa Lizana, dueña de la propiedad.

A pesar de los daños de la vivienda, Luisa sostuvo que "tengo que estar aquí porque está toda la casa abierta y tengo que cuidar lo poco que me queda. Hemos conseguido plata para poder arreglar por lo menos la parte exterior porque arrasó con el frontis y la pared lateral".

"no hicieron nada"

Sumado al mal momento que le causaron quienes además son sus vecinos, Luisa quedó disconforme con Carabineros, pues aseguró que "llegaron y no quisieron tomar el procedimiento".

"Dijeron que no hiciera denuncia, que no me pagarían los daños y que me convenía llegar a un acuerdo. La persona que manejaba dijo que no tenía documentos, tenía hálito alcohólico y no hicieron nada. Cuando hice la denuncia se enojaron mucho, dijeron que tenían que ir a otro procedimiento", afirmó la afectada.

Desde la Comisaría de Miraflores dijeron que por el momento no se referirán a la situación, pues se encuentran recopilando antecedentes.