Trío tiene de 'caseros' a hostales y restoranes del C° Concepción
Un hotel fue la última víctima de los delincuentes, donde se llevaron dos computadores y dinero en efectivo. Los comerciantes del sector más turístico de Valparaíso ya los tienen identificados, y se protegen con grupos de Whatsapp.
Sus celulares suenan prácticamente todas las noches con mensajes que alertan sobre asaltos y personas sospechosas. El grupo de Whatsapp de los comerciantes y vecinos del cerro Concepción resuena cada vez que un hecho delictual se registra en el barrio más turístico de Valparaíso.
En los últimos meses se han acentuado las alertas de los locatarios de Templeman, Urriola, Papudo y la parte alta de Almirante Montt, por el miedo a ser la nueva víctima de un trío de asaltantes que ronda las noches.
El último robo fue la noche del lunes en un hotel de la calle Papudo. Desde la administración no quisieron revelar sus identidades ni mayor información sobre el hotel (esa fue la constante en todos los locales que visitamos), pero sí quisieron contar anónimamente lo ocurrido.
"Fue alrededor de las 22.55 horas, se encontraba el recepcionista de turno de tarde, él estaba con su pareja que lo estaba esperando. Se paran unos chicos en diagonal al hotel, se encapuchan, y entran por las puertas que estaban abiertas, porque el restaurant estaba abierto a esa hora. Pidieron plata, en nuestra caja habían cuatro lucas (la mayoría de las reservas son con tarjeta), así que vieron el computador, se lo llevaron, sacaron la tablet que había encima, les pidieron el celular a los dos, y además le robaron el computador personal del recepcionista, ahí hubo un leve forcejeo, y le pegaron con la pistola en la cabeza; le pusieron cuatro puntos", cuenta uno de los trabajadores.
Sobre la situación vivida, el joven comenta que ya era sabido por ellos que había un grupo asaltando distintos negocios del rubro turístico. "Ya andaba el rumor de que había unos tipos robando en otros locales, todos con el mismo sistema", cuenta.
Ola de robos
Consultamos otros lugares del circuito turístico del cerro Concepción, para recapitular los últimos robos ocurridos. Varios coincidieron en que la semana pasada fue una de las peores en el último tiempo, con seis asaltos de similares características, y que habrían sido perpetrados por los mismos sujetos.
Se trataría de tres hombres, de entre 20 y 25 años que entran con un arma de fuego, intimidan, se llevan las cosas y corren. Todo en menos de un minuto.
El martes 2 de abril, fue el turno de un hostal, donde entraron con el arma de fuego y se llevaron unos bolsos, el miércoles los sujetos fueron avistados corriendo en la misma calle, y dejando olvidado un cargador de pistola. Así completaron la semana hasta llegar al sábado donde golpearon a un turista que comía en la terraza de un restaurant de la calle Templeman.
En los locales afectados por estos asaltos, no quisieron hablar sobre al tema, ni tampoco quisieron salir referidos en este artículo, por temor a represalias y que se viera afectada la imagen de sus negocios.
Para hacer frente a esta situación, los vecinos se comunican con grupos de Whatsapp donde se avisan de cualquier hecho sospechoso. Incluso algunos han pedido ayuda por medio de un audio cuando han sido testigos o víctimas de un asalto.
"Por ejemplo cuando alguien roba o hay alguien sospechoso se habla en el grupo. Lo fome es que eso mata el turismo, está todo cada vez más bajo. El año pasado a esta fecha, a esta hora había mucha más gente", cuenta David Vidal, que atiende en un minimarket.
El joven agrega que "se meten en las noches. La hacen entre tres de repente, se aprovechan de los turistas, uno le roba el celular a una gringa y otros dos la atajan para que no pueda perseguirlo, después ellos dos arrancan".