Secciones

Brecon's: El mejor dato para ver "Game of thrones" en Valpo

Local de calle Urriola ofrece un retroproyector, junto a una amplia barra y carta, para disfrutar la serie de HBO rodeado de fanáticos.
E-mail Compartir

Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso

Los fans de "Game of thrones" forman una suerte de cofradía que tiene mucho de religión. Y desde mañana (21 horas), cuando comience la octava y última temporada de la serie de HBO, el lugar de peregrinaje obligado en Valparaíso será el restaurante Brecon's (Urriola 518, cerro Alegre), que desde el 2014 exhibe cada temporada del fenómeno de la televisión, con sesiones donde los asistentes pueden ver el programa en un retroproyector -en silencio absoluto- y post exhibición seguir conversando sobre el capítulo y lanzar teorías acerca del destino de los personajes.

La historia entre GOT y Brecon's comenzó como parten casi la mayoría de las buenas historias: por casualidad. Su dueño, Guillermo Mackay, cuenta que "un día, en el 2014, entró una pareja de ingleses, preguntando si teníamos HBO. Yo le dije que sí y pidieron ver 'Game of thrones', así que les contesté: 'este es el living de su casa, póngase cómodos, aquí tienen el control remoto'. De la nada, persona que pasaba, miraba y entraba al local. Yo había despachado el cocinero, pues era un día muy lento, por lo que fue una locura. Había hasta gente sentada en el suelo y me tuve que parar en la barra y decirles que estaba solo en la cocina, así que ellos mismos sacaran lo que quisieran del refrigerador y lo anotaran en la comanda, apelando a su honestidad. No me faltó nada y todo el mundo pagó lo que correspondía".

Tras esta primera y exitosa sesión, los fans de la serie comenzaron a llamar el miércoles para hacer reservas para el domingo. Y por las fotos que uno de los clientes subió a Instagram, llegó una reserva desde Brasil, de una pareja francesa que estaría el fin de semana en Valparaíso. Hoy incluso hay peticiones con un año de anticipación, principalmente de europeos con itinerario ya planificado. Mackay reconoce que las exhibiciones de "Game of thrones" le salvaron al principio meses muy flojos para el negocio, como son junio y julio. El local no cobra cover, pero sí un consumo mínimo de $8.000. La carta incluye hamburguesas, papas fritas y pizzas, junto a cervezas, vino y destilados.

Brecon's, que toma el nombre de una ciudad donde el dueño estuvo trabajando, cerca de la cual también se grabaron algunas escenas de la serie, tiene la ambientación de un bar galés, con mucha influencia celta -dragones incluidos, criaturas mágicas claves en la serie-, que resulta ideal para los fanáticos de la producción inspirada en la saga escrita por George R.R. Martin. Eso sí, si fuera estrictamente galés, debería tener color blanco en sus paredes, pero no verde. Sin embargo, la religión del dueño no es GOT, sino Wanderers.

Policías y DESMAYOS

Después de cuatro años de sesiones de "Game of thrones" en su local, Guillermo Mackay tiene varias anécdotas que compartir. "En una ocasión -relata- estábamos a oscuras y en completo silencio, como es habitual cuando se ve la serie, e ingresó Carabineros para hacer revisión de patente y preguntaron qué estaba pasando. La gente empezó a hacerlos callar y yo les pedí salir a la calle para explicarles. Les dije 'no es mala educación, ni nada raro, están viendo 'Game of thrones'. Y en ese momento, el cabo le dijo a su superior: 'Suboficial, es una religión'. Después de eso, firmé el documento de fiscalización y se retiraron".

El 16 de junio de 2015 se exhibió uno de los capítulos más dramáticos de la serie ("The red woman") correspondiente a la quinta temporada, donde muere el personaje de Jon Snow (Kit Harrington), quien reviviría en la temporada siguiente. Claro que en ese momento los fans no podían saberlo y dos norteamericanas que estaban en Brecon's se desmayaron y también hubo algunos llantos en la audiencia.

Mientras que el domingo 26 de junio de 2016, coincidió el último capítulo de la sexta temporada de la serie con la Copa América Centenario, en la cual Chile disputó el título con Argentina. "El viernes -detalla Mackay- comenzaron las preguntas de los clientes para ver las alternativas y finalmente ganó la opción de ver primero Copa América y después GOT. Como el partido se alargó, los fans de la serie estaban ansiosos. Tras ganar Chile, un cliente se paró y dijo 'piscola para todos'. En ese momento, un fanático de la serie le contestó: 'Basta de fútbol, ahora vemos 'Game of thrones'". Se paró y apagó las luces. Los que quisimos celebrar, salimos a la calle".

cerveza, dragón y sorteo

E-mail Compartir

En cada sesión de GOT en Brecon's, para ponerse al tono con la serie, el local ofrece cerveza sangre de dragón (teñida con colorante vegetal) y semanalmente siete tipos de hamburguesas, cada una de ellas inspiradas en los siete clanes de la historia. Además, el consumo da derecho a cupones para un sorteo. Los tickets se guardan en un huevo de dragón fabricado en loza y correspondiente al merchandising oficial de "Game of thrones". Los ganadores reciben tazones, poleras y polerones temáticos. Reservas al fono (32) 2599095 y en Facebook (BreconsValparaiso) e Instagram (@breconsvalpo).