Vinculan a los nacidos por césareas con problemas respiratorios
Ampliamente investigado ha sido el beneficio que tiene, tanto para los recién nacidos como para sus madres, un parto normal. De esa misma forma, la césarea ha sido generalmente vinculada a problemas que ahora, según una nueva indagación, incluiría problemas respiratorios.
Según se reveló en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas los nacidos por césarea sufren una mayor alteración en su flora intestinal, lo que puede afectar a su salud respiratoria el primer año.
El informe Microbiome Utrecht Infant Study aseguró que el ritmo y el patrón mediante el cual los bebés adquieren su flora intestinal, tienen un impacto sustancial en la salud en el futuro. La interrupción del desarrollo normal de la flora intestinal se relaciona con enfermedades como colon irritable, asma, alergias y cáncer.
Para la investigación y evaluación de los efectos, Marta Reyman, del Wilhelmina Children's Hospital (Países Bajos) y sus colegas analizaron el desarrollo de la microbiota intestinal en 46 casos de cesáreas y 74 recién nacidos por parto vaginal. Se detectó que en los nacidos por cesárea, la microbiota intestinal fue menos estable y el desarrollo de la especie bacteriana Bifidobacterium spp (promotora de la buena salud) se retrasó.