Secciones

Con recursos del BID habilitarán nuevo parque a un lado de la Estación Viña

Ciudad Jardín es uno de los 9 municipios considerados en el Programa de Revitalización de Barrios.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Buenas noticias para Viña del Mar trajo ayer el subsecretario de Desarrollo Regional, Subdere, Felipe Salaberry, quien junto con reiterar la incorporación de Viña del Mar entre los nueves municipios considerados en el Programa de Revitalización de Barrios, confirmó la conversión del terreno situado a un costado de la estación de Viña del Mar del MerVal, en un nuevo parque para la comunidad.

Tras un encuentro por poco menos de una hora con la alcaldesa Virginia Reginato, el subsecretario informó que fueron solo nueve las comunas seleccionadas para este programa el que es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) por cerca de 180 millones de dólares.

La restauración del Palacio Carrasco, para transformarlo en un centro cultural; la recuperación del Mercado Municipal, que lo consolide como un nuevo atractivo turístico; la reconversión de la calle Valparaíso en un boulevard a cielo abierto; y la adquisición de inmuebles de valor patrimonial, como la Casa de Italia, que se convertirán en espacios públicos dedicados al arte, la cultura y la música; son algunos de los proyectos de la gran cartera de inversiones que ejecutará la Municipalidad de Viña del Mar en los próximo años, gracias a este programa.

Este programa comenzó el año 2015 y contempla inversiones para revitalizar barrios específicos en un lapso de 10 años. En el caso de Viña del Mar, tal como lo señalara la alcaldesa, la iniciativa se ejecutará en el polígono conformado por borde mar hasta el Sporting y desde la Quinta Vergara hasta el Palacio Rioja, zona típica que concentra gran actividad, como por ejemplo, el 47% del comercio de la comuna, el 50% de la oferta de oficinas comerciales y profesionales, y el 63% de instalaciones de la administración pública.

"En primer lugar quiero agradecer al subsecretario porque nos parece un proyecto maravilloso para Viña del Mar (...) Es lo que la gente quiera, que estos lugar puedan volver a revitalizarse", destacó la edil.

180 millones de dólares contempla el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).