Médico infectólogo advierte sobre casos de peligroso hongo en Chile
Hace algunos días las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso en Chile de una persona colonizada por Candida auris, un peligroso hongo levaduriforme y que es capaz de provocar severas infecciones a nivel del torrente sanguíneo o en cualquier órgano humano.
Esto encendió las alertar, ya que a nivel mundial se aprecia una expansión acelerada de este microorganismo, debido a que éste hongo no responde a los tratamientos antifúngicos tradicionales, porque es resistente a estos medicamentos.
El médico infectólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y especialista del Hospital Carlos van Buren, Rodrigo Cruz, explicó que "el primer caso en nuestro país corresponde a un ciudadano de la India que había viajado a su país para ser tratado por su diabetes y las complicaciones vasculares secundarias. Allí fue amputado y al regresar a Chile presentó nuevamente lesiones isquémicas en dos dedos del pie izquierdo". Y añade: "Luego de la amputación se tomaron cultivos de una úlcera plantar, identificando Candida auris, pero no como una infección sino como una colonización, fue tratado con antifúngicos y se le realizaron nuevos cultivos que no arrojaron la presencia del hongo en su cuerpo".
Tomar resguardos
En este escenario, el médico infectólogo de la UV llamó a la calma, ya que en nuestro país no se ha producido ningún caso de infección, pero advirtió que es necesario tomar resguardos ante la eventualidad de que puedan detectarse casos a futuro.
"Este peligroso hongo que puede transmitirse al humano en el ambiente hospitalario, al contacto con otras personas, o por material contaminado, especialmente en aquellos que tienen algún material invasivo en su cuerpo, por ejemplo, un catéter venoso central y que han sido sometidos a cirugías o antibióticos de amplio espectro", señaló.
"Probablemente vamos a tener más casos de Candida auris de aquí en adelante debido al uso poco racional de antimicrobianos y de antifúngicos, y porque cada vez son más las personas que viajan a lugares donde este microorganismo es un agente en aumento". añadió. Y concluyó que "estos paciente deben ser manejados de manera especial para impedir que infecten a otros. Yo diría que es cosa de tiempo de que vayamos a tener su presencia en Chile con mayor habitualidad en los hospitales de mayor complejidad".