Los ajetreados días del inglés John Shearon en Viña del Mar
Historiador oriundo de Liverpool -y fanático del Everton- se instaló el martes en la Ciudad Jardín, para investigar y recopilar antecedentes que le permitan escribir un libro y filmar un documental sobre los Everton de Chile y Sudamérica.
Manuel Gómez Poblete
Lleva cerca de un mes y medio visitando y recorriendo distintas canchas, barrios, bibliotecas públicas y lugares de Sudamérica, en busca de todo lo que tenga que ver con los seis clubes llamados Everton que existen en esta parte del continente.
Tras dar inicio a esta nueva aventura -que comenzó el pasado 28 de febrero y en donde pasó por una serie de ciudades de Paraguay, Uruguay y Argentina- el historiador de origen inglés, John Shearon, arribó la madrugada del viernes a nuestro país, para -junto con proseguir con su investigación y entrevistas- aprovechar de ver los pleitos de Everton frente a Curicó Unido (que ya observó en La Granja), Unión Española y la Universidad de Chile, para luego retornar a Euskadi (País Vasco), lugar en donde radica actualmente.
Tras asistir al 2-2 de Everton ante los curicanos (la noche del viernes) y visitar -de vuelta a Santiago- el Estadio "Guillermo Guzmán Díaz" de la localidad de Rengo, solo para ver y confirmar lo que le confidenció su amigo Erasmo Zúñiga (que el Club de Deportes Rengo y su estadio... llevan los colores azul y amarillo de Everton), el inglés Shearon arribó este martes a Viña del Mar, iniciando de inmediato una serie de recorridos y visitas por diversos lugares y sectores relacionados con el club de sus amores en Chile.
De hecho, visitó -casi de forma informal- las instalaciones del CDE en Reñaca Alto, al igual que la sede de la Agrupación de ex jugadores Oro y Cielo ubicada en Gómez Carreño, como las nuevas instalaciones del Estadio Sausalito, las cuales, no conocía, ya que su última estadía en Viña fue el año 2011.
Siempre lleno de planes -y con un entusiasmo que contagia- John Shearon recorrió ayer el mausoleo que mantienen los ex jugadores de Everton en el Cementerio Santa Inés, visitando además la tumba de don René Orlando Meléndez Brito, el mejor futbolista en la historia de Everton, fallecido el 2002. Tras ello -y acompañado por los ex futbolistas Francisco Eulogio, Juan Soruco y Erasmo Zúñiga- Shearon visitó y se emocionó al conocer en su hogar de Santa Julia a don Luis Valdivia, que con sus 99 años de edad, es el ex jugador de Everton más longevo que aún sobrevive desde la época del amateurismo. Una última visita al estadio puso fin a las actividades matinales de un trotamundos que por Everton, ha sido capaz de unir y recorrer dos continentes.
manuel.gomez@estrellavalpo.cl