La nueva vida de Rodrigo Ríos, el amigo de Martino que dirige en Atlanta United
El ex mediocampista de Everton el 2001, vive hace casi 15 años en Estados Unidos, y fue uno de los primeros en unirse al proyecto del actual campeón de la MLS. Recuerda que el "Tata" bromeó sobre tener que trabajar con un chileno tras las dos Copas Américas perdidas por Argentina. Desde Norteamérica analizó el presente de la "Roja".
Nicolás Labra G.
Rodrigo Ríos contesta el teléfono desde Atlanta cuando está preparando la sesión de entrenamiento que dos horas después tendrá que dirigir a sus pupilos de la Sub 19 en la academia del Atlanta United, vigente campeón de la MLS tras vencer 2-0 en la final del 2018 a Portland Timbers.
"Yo fui la octava o novena persona que contrató el club hace unos cuatro años. Decidieron comenzar a trabajar con la academia antes que con el primer equipo", recuerda el ex volante. Ríos comenzó en junio de 2016 a cargo de la Sub 12, y cuatro meses después lo ascendieron para entrenar a la Sub 19, categoría de la que sigue a cargo. Al club llegó por medio de quien era su jefe en la United Football Academy (UFA), donde en 2013 fue elegido DT del año en el estado de Georgia.
"Los cursos de entrenador los hice acá. Cuando me retiré quería estar en el lado administrativo, y con el tiempo la cancha me fue llamando nuevamente. Ahí hice los cursos para después dirigir a menores", explica sobre su actual presente. Ríos cumplía varios de los requisitos que el club pedía, es por eso que vio muy de cerca los dos años de proceso que comandó Gerardo Martino en el primer equipo entre 2017 y 2018. "El club se preocupa de sus hinchas, de la relación y de lo que esperan del equipo (...) Eso se plasmó en la cancha en un equipo dirigido por el 'Tata' Martino, que era muy entretenido de ver, que iba a la ofensiva, que anotaba goles. Y la gente se fue identificando con un club que quiere ganar", relató.
En Sudamérica se conoce al Atlanta United por la decidida apuesta que hizo sobre el talento latino. Carlos Carmona, Miguel Almirón, Ezequiel Barco y ahora Gonzalo "Pity" Martínez, son algunas de las figuras que han pasado por la cancha del Mercedes Benz Arena. Ahí es cuando Ríos se involucró, se transformó en una especie de puente entre Martino -hoy entrenador de la selección adulta de México- y la directiva. Un asistente sin serlo de manera oficial. "Al principio, por falta de gente que trabajaba me fueron involucrando indirectamente en la contratación de Martino, y para acompañarlo cuando él estaba en la ciudad, traducir en las reuniones. En la elección de jugadores no es que yo diera mi opinión, sino que facilitaba la comunicación entre el entrenador y la parte directiva".
Ríos recuerda una anécdota cuando comenzó a trabajar con el ex entrenador de Argentina, quien cayó justamente ante Chile en las finales del 2015 y 2016. "Las bromas las hacía él. Decía que lo único que le faltaba era que la persona que lo acompañaba aquí era un chileno, y ahí yo le decía que ya tengo pasaporte estadounidense. 'Ah bueno, ahí podemos trabajar', decía".
-Fuiste una especie de asistente del "Tata"...
-Sí. Además, me tomó cariño y respeto no solamente él, sino que todo su cuerpo técnico. Me invitaron a acompañarlo los dos años que estuvo acá, entonces participaba de los entrenamientos del primer equipo. Me servía también como educación de entrenador. Después dirigía a mi equipo, así que fueron dos años donde estaba en el club prácticamente de 9 de la mañana a 9 de la noche, pero siempre creciendo.
-¿Qué le sorprendió a Martino y de la cultura de trabajo allá?
-El hecho de que todo funciona acá, de que hay un reglamento que todos cumplen, de la disponibilidad de la gente para trabajar. Como él decía, es otro mundo, estamos muy lejos de eso. Cuando necesitaba algo lo pedía y estaba. Se le presentaron todas las herramientas para solo preocuparse de entrenar el equipo, y a larga en dos años lo hizo el mejor equipo de la liga.
-¿Cómo jugaba ese equipo campeón del "Tata"?
-Más allá de lo táctico, lo más destacable son las variantes que él tiene para cambiar de una línea de 4 a una de 3. Cómo defender con 5, dónde se mueve cada jugador con y sin pelota. Y la intencionalidad de recuperarla lo antes posible para atacar. Él sabía comunicar a los jugadores lo que pasaba dentro de la cancha y cómo resolver ellos mismos.
La roja y díaz
Tras ver el amistoso de Chile ante Estados Unidos, y seguir hace años a la "Roja" desde el extranjero, el formado en la UC es claro: "Me parece que soy uno de los que está optimista en cuanto al recambio, y a los resultados que se pueda obtener en el corto plazo. Hay jugadores jóvenes que tienen muchas cualidades, pero les está faltando esa experiencia a nivel internacional, por lo que van a recibir la ayuda de los más veteranos para adaptarse. Chile puede estar tranquilo de que los resultados van a llegar".
-En Chile la discusión se ha polarizado por la ausencia de Marcelo Díaz. ¿Tu que fuiste volante, qué tanto marca la presencia de un volante como él?
-Siempre va a depender de cómo juegue el equipo y cuáles son las alternativas para representar la idea de juego del entrenador. A mí me encanta Marcelo Díaz, fue campeón en Racing, pero a lo mejor va a Gimnasia y no es la pieza indicada. No vamos a discutir el nivel que tiene, pero sí hay que ver las alternativas y mirar hacia el futuro. Quiénes son los jugadores que pueden llegar no solo a la Copa América, sino que las clasificatorias y un próximo mundial.
Respecto a su futuro, Ríos es claro: "Tenemos todo lo que necesitamos para hacer nuestro trabajo en Atlanta. Contento por lo que me ha tocado aquí. El futuro es dinámico para los entrenadores, así que hay que estar abiertos para seguir progresando".