Llevan 27 años esperando que pavimenten sus calles
Vecinos de Lomas Latorre en Achupallas protestaron para demandar obras de mejoramiento. Son casi 5 mil las familias afectadas.
Con pancartas, gritos, pitos y una barricada, vecinos del sector Lomas Latorre, en la parte alta de Viña del Mar, protestaron ayer para hacer público su malestar debido a la falta de pavimento en las principales arterias de su población.
La mayoría de los manifestantes eran jefas de hogar quienes, juntos a sus hijos, decidieron protestar para demandar una respuesta de las autoridades, precisando que llevan casi 30 años esperando por el mejoramiento de la vialidad del sector y que incluso, hace 15 años, estuvieron a punto de concretar su sueño, luego que se les aprobara mediante el Programa Chile Barrio, recursos para la pavimentación de las arterias del sector.
Así lo recordó Jessica Rivera, presidenta de la junta de vecinos Lomas Latorre N°86, quien planteó que para entonces, finalmente se resolvió destinar esos recursos a la construcción de la copa de agua potable, quedando sin pavimento para la calle Panorama, principal arteria de acceso a Lomas Latorre, lo mismo que para las calles Los Jazmines y Las Orquídeas.
"El hecho de poner la copa significó que nos quitaran el beneficio de la calle. Construyeron las canalizaciones de aguas lluvia, pero no tenemos pavimento, con todo lo que eso implica, las canalizaciones deben estar llenas de barro. En invierno no se puede transitar", planteó la dirigente, agregando que sólo en Lomas Latorre viven más de 3 mil familias.
Invierno
Si las dificultades son permanentes, éstas se agravan los días de invierno y lluvia, cuando las calles se convierten en verdaderos ríos, dejando aislada la población.
"Esto es horrible, quedamos aislados de ambulancias, bomberos, cuando pasa un accidente somos nosotros los que tenemos que acercarnos a la carretera, no hay otra forma", detalló la dirigente.
Locomoción
Dadas las condiciones del camino, la locomoción colectiva sólo llega hasta la parada 8, de ahí los vecinos deben pagar a unas camionetas que, dependiendo el trayecto, cobran entre 350 y 500 pesos por pasajero.
El llamado de los vecinos es hacia las autoridades y en particular hacia la alcaldesa Virginia Reginato a quien le piden que pueda gestionar recursos para esta parte de la ciudad.
"No queremos seguir con los pies en el barro, estamos cansados de eso", acotó Jessica.
El secretario de la junta de vecinos Angamos y fundador del Centro Cultural de La Mandrágora, Cristian Mayorga, planteó que la necesidad de pavimento es urgente.
"Aquí viven familias vulnerables donde no es posible que se destine mil pesos para movilizarse. Mucha gente que se siente excluida. Cuando se daña el Reloj de Flores, todos corren y aquí llevamos casi 30 años viviendo sin pavimento", cuestionó el dirigente.
A la espera de aprobación
Desde el municipio de Viña del Mar informaron, a través de Pablo Rodríguez, director (s) de Secpla que "a través de la Secretaría Comunal de Planificación, se efectuó el diseño del proyecto de pavimentación para poder postular la construcción de la obra a financiamiento. Sin embargo, dado que durante este tiempo la topografía del sector ha cambiado y se han producido modificaciones en los deslindes de algunas viviendas y cierros, el proyecto debió reformularse, demorando el proceso por esas situaciones, obteniendo la aprobación del Serviu a fines del 2018". Desde el municipio agregaron que "no obstante ello, esperamos a la brevedad obtener la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social y postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el financiamiento de la obra. El proyecto de pavimentación para el circuito Lomas Latorre-Achupallas, que corresponde a una vialidad intermedia, considera las calles: Las Orquídeas, entre subida Panorama y Los Jazmínes; Los Jazmínes, entre Las Orquídeas y escala Los Crespones; y subida Panorama, entre Los Plátanos y Pasaje Las Terrazas. La pavimentación de subida Panorama considera una doble calzada de 6.00 metros, con un bandejón central, y calle Los Jazmínes y Orquídeas, una calzada de 7.00 metros".