Secciones

Capturan al "Fichita", el último miembro de la banda de los pinchazos

Su función en el grupo era hacer las compras con las tarjetas de crédito que obtenían en los robos.
E-mail Compartir

Matías Valenzuela

El "Fichita" se podrá reencontrar con sus compañeros del crimen, el "Cara de Vaca", el "Mapache", y el "Pelao Alex", ya que fue capturado por Carabineros por formar parte de la banda de los pinchazos.

Cabe recordar que funcionarios de la SIP de la Segunda Comisaría lograron identificar a un grupo de delincuentes que robaba utilizando el método del pinchazo, principalmente, a turistas.

Durante esta semana, han ido cayendo uno a uno los integrantes de esta banda que cometió dos hechos acreditados, correspondientes al 21 de septiembre y el 2 de noviembre del años pasado. El primer hecho fue llamativo porque tras hurtar las pertenencias de los turistas, utilizaron sus tarjetas de crédito para comprar en una carnicería de la Avenida Argentina. El último detenido, apodado "Fichita", quedó registrado en las cámaras de seguridad comprando .

Atentos

J.I.G.M., de 30 años, fue aprehendido por Carabineros por su participación en la banda. Desde la Segunda Comisaría, el mayor Marco Jiménez, contó que el detenido realizó varias compras con las tarjetas.

"Este detenido, materialmente utilizó las tarjetas de ciudadanos de nacionalidad francesa y belga, hechos ocurridos en noviembre y septiembre del años pasado. Realizó varias compras en Valparaíso, Camino Internacional, en el mall, en Reñaca, y servicentros, entre otros", dijo.

Asimismo, el uniformado hizo un llamado al comercio a poner más ojo a la hora de recibir compras con tarjetas internacionales.

"La utilización de tarjetas internacionales no están sujetas a medidas de seguridad que contiene Chile, como las nuestras en el extranjero tampoco requieren de Pinpass ni otros elementos de seguridad, por lo anterior es que los comercios tienen directa responsabilidad también, porque deben exigir la identificación, y que conteste con la persona que está utilizando la tarjeta, y con la nacionalidad", expresó.

Detienen a 3 sujetos por vender locos en Portales

E-mail Compartir

En la previa del Viernes Santo, tres sujetos fueron sorprendidos vendiendo productos del mar de forma irregular.

El día de ayer, oficiales de la PDI detuvieron en la Caleta Portales a tres sujetos que ofrecían locos en veda, además se incautaron más de 400 unidades del molusco. El procedimiento se gestó tras una denuncia del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, (Sernapesca).

Los imputados no pudieron acreditar la legalidad de la venta, constituyéndose una infracción a la ley de pesca que sanciona el comercio de productos en veda. Del mismo modo, los imputados cuentan con antecedentes policiales previos por el mismo delito.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que "estamos haciendo una fiscalización permanente y preventiva en conjunto con Sernapesca, las policías, coordinados también con la Gobernación, velando por la salud de las personas y por su seguridad, también. Respecto a las labores de fiscalización estamos viendo en los locales las condiciones mínimas de higiene y seguridad y también que estén vendiendo productos frescos, en buen estado, de la misma manera el comercio informal porque claramente no cumplen con las condiciones mínimas para el expendio de alimentos".

La directora (s) de Sernapesca Valparaíso, Paula Alarcón, explicó que estos son controles habituales que se intensifican en Semana Santa, y que el molusco tiene medida de administración de veda y de talla, la cual debe ser superior a los 10 centímetros, por lo tanto se actuó en coordinación con la PDI, por tratarse de un delito.

PDI recupera notebook robado en empresa por una trabajadora

E-mail Compartir

Aprovechó un reemplazo para robar a la empresa, pero la pillaron.

Personal de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Valparaíso detuvo a una mujer de 46 años, por su responsabilidad como autora del delito de hurto simple, quien sustrajo un notebook desde una empresa donde prestaba servicios de aseo.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la PDI, la imputada, identificada como M.D.F.C., de 46 años, se encontraba realizando un reemplazo en una automotora de y aprovechó un descuido del personal para hurtar un computador del tipo notebook, de alta gama, avaluado comercialmente en más de 450 mil pesos. Este computador era utilizado en el área de soporte técnico.

Los detectives remitieron los antecedentes de este caso a disposición del Ministerio Público.